Qué es la dislexia, el trastorno que padecen varios famosos

Qué es la dislexia, el trastorno que padecen varios famosos

Más del 20% población mundial presenta síntomas que se corresponden con este desorden.

IMAGEN TOMADA DE ABC.COM IMAGEN TOMADA DE ABC.COM
25 Septiembre 2020

La actriz Laura Novoa sorprendió en el "Cantando 2020" (El Trece) al revelar que tiene dislexia y contó cómo los ensayos para sus presentaciones se vuelven mucho más complicados por su condición. "No puedo pensar en los movimientos y cantar al mismo tiempo", aseguró.

"La verdad es que la paciencia que me tienen Sol, Pato y Euge, que es la coreógrafa, que yo le digo ‘no puedo pensar en los movimientos y cantar al mismo tiempo’, es muy grande. Me tiene mucha paciencia y les agradezco un montón", comentó sincera en la pista del certamen de canto.

Para entender un poco, la dislexia es un trastorno del aprendizaje que supone la dificultad para leer a raíz de problemas para identificar los sonidos del habla, y para comprender cómo estos se relacionan con las letras y las palabras. Esto puede afectar, por ejemplo, en la fluidez de la lectura, y termina impactando en la comprensión del texto.

Según la Asociación Internacional de la Dislexia, hasta un 15% o 20% de la población mundial presenta síntomas que se corresponden con este desorden.

Actualmente, se sabe de la importancia de una detección temprana de las DEA. Las características del cerebro de una persona con dislexia o con discalculia son diferentes desde el mismo momento del nacimiento. Intervenir en las prácticas tempranas en las que los niños y niñas usan los números y las letras para hacer cosas puede ser de gran importancia para prevenir estas dificultades.

Se demostró, a su vez, que las personas disléxicas poseen grandes habilidades en otras áreas como las matemáticas, las finanzas, la física, el arte y otras disciplinas creativas.

En la farándula local, personalidades como Pampita Ardohain contaron públicamente que lo padecen. También múltiples celebridades internacionales lo hicieron: Jennifer Aniston, Salma Hayek, Tom Cruise y Steven Spielberg relataron en algún momento cómo se vive con este trastorno del aprendizaje.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios