“El periodismo profesional enfrenta ahora una situación muy compleja”

“El periodismo profesional enfrenta ahora una situación muy compleja”

Destacados especialistas expusieron sobre los nuevos riesgos de la prensa libre.

REUNIÓN VIRTUAL. Hoy a las 18 continuará la sexta edición del Foro. CAPTURA DE VIDEO REUNIÓN VIRTUAL. Hoy a las 18 continuará la sexta edición del Foro. CAPTURA DE VIDEO
25 Septiembre 2020

Los medios tradicionales nunca antes habían sido tan consultados para chequear los tsunamis de información como con la pandemia de coronavirus. El trabajo del periodismo profesional, en consecuencia, ha sido revalorizado por el contexto de caos. Sin embargo, se ha convertido también en una labor “de riesgo” y la genuina libertad de prensa enfrenta nuevas amenazas. Mientras, la crisis ha derrumbado los ingresos de la prensa. Estas son algunas de las reflexiones que surgieron ayer durante la primera jornada del Foro “Nuevos desafíos del Periodismo”, organizado por Federalismo y Libertad, con el auspicio de la Fundación Friedrich Naumann.

La sexta edición del encuentro, que continuará hoy a las 18, se desarrolla de forma virtual por la crisis sanitaria. Ayer, destacados especialistas expusieron en tres paneles sobre distintas aristas del trabajo periodístico. “La profesión enfrenta una situación muy compleja”, advirtió Daniel Dessein, presidente del directorio de LA GACETA y titular de la Comisión de Libertad de Prensa -y ex presidente- de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa).

Antes de su intervención, debatieron sobre las particularidades del género cultural Hinde Pomenariec, editora de Cultura de Infobae; Patricia Kolesnicov, editora de la misma sección en Clarín; y Ezequiel Martínez, presidente de la Fundación Tomás Eloy Martínez (fue el moderador).

Luego, el subdirector del diario La Nación, Fernan Saguier, reflexionó, entre otras cuestiones relativas a la coyuntura, sobre la situación de la libertad de prensa en el país. “El gobierno de Alberto Fernández ha comenzado a criticar y echar culpas a los medios tal como lo hicieron gestiones pasadas”, observó.

El último panel retomó esas ideas y profundizó sobre los “riesgos del periodismo en tiempos turbulentos”. En él disertaron, bajo la moderación de Juan Manuel Agüero (de la Fundación Naumann), Dessein y Ramón Alonso, director general de la Asociación de Medios de Información de España. “A la dificultad agregada de cubrir la pandemia, se sumaron los riesgos producidos por protocolos, legislaciones y detenciones arbitrarias. Hubo en el país hasta allanamientos y ciberpatrullaje contra periodistas”, alertó el presidente de este diario. Junto con Alonso, analizó minuciosamente el “rol clave” de los medios libres y profesionales para el sistema democrático.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios