El Indec maneja dos fechas posibles para el próximo censo: mayo o noviembre de 2021

La encuesta poblacional iba a tener lugar este año, pero quedó suspendida por la pandemia de coronavirus.

23 Sep 2020
1

TÉLAM

El censo poblacional en Argentina previsto para este año, que quedó suspendido por la pandemia de coronavirus covid-19, podría realizarse en mayo o en noviembre de 2021, estimó hoy el titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna. De todos modos, aclaró que las fechas posibles están sujetas a lo que suceda con la crisis sanitaria.

Lavagna expuso en el marco de la comisión de Población de la Cámara de Diputados, que preside el diputado de la Coalición Cívica, Héctor "Toty" Flores. Ante los legisladores nacionales, el funcionario hizo referencia a la postergación del censo 2020 debido a la pandemia y consideró que evalúa dos fechas tentativas: "una en mayo" y "otra más probable en noviembre de 2021".

A través de un decreto, el Gobierno nacional anunció días atrás la postergación del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, al menos hasta el año próximo ya que la Ley 27.541 que fue ampliada por Decreto debido a la pandemia de covid-19, establece la emergencia sanitaria por el plazo de un año hasta el 12 de marzo de 2021.

No obstante, el funcionario no descartó que el censo se pueda postergar hasta 2022 "si la pandemia se extiende".

Luego, al detallar las distintas estadísticas que elabora ese organismo, anticipó que esta tarde se dará a conocer un estudio sobre el impacto de la covid-19 en los diferentes sectores del trabajo.

Al inicio de su exposición, el funcionario -que fue diputado nacional hasta diciembre de 2019- agradeció la invitación a exponer y dijo sentirse "parte de la cámara", al tiempo que manifestó "extrañar la labor parlamentaria".

Según Lavagna, el Censo Nacional permitirá “las proyecciones de población, las estadísticas vitales y ver cuáles son las necesidades básicas insatisfechas (NBI)”, además de “tener una realidad de todo el territorio argentino y dónde tienen que ser aplicadas algunas políticas públicas o mismo para el reparto de coparticipación”.

Entre las distintas medidas que lleva adelante, Lavagna precisó que el organismo desarrollará un pre-censo de viviendas, de uso interno del Indec, para realizar un relevamiento de las viviendas con las características básicas de hogares "por observación" en localidades de todo el país de más de 2000 habitantes.

En su exposición puso de relieve que el organismo analiza la realización del E-Censo para que los ciudadanos se puedan autocensar, a través de una página web, con la que se podría llegar al menos al 15%, y que será el puntapié para que los censos sean "cada vez más digitales" como ocurre en otros países del mundo.

Sostuvo que, hasta el momento, se capacitaron 1.200 personas de manera remota y precisó que el organismo tiene prevista la realización de unos 37 millones de cuestionarios y la utilización de 1.500 toneladas de papel. Según Lavagna, el próximo Censo demandará un presupuesto de al menos $14.500 millones.

"Vamos a necesitar mucha ayuda de todos para poder llevar adelante el Censo. Los relevamientos son imposibles si no hay un compromiso político no sólo del sector que gobierna sino tiene que ser un compromiso de todos los espacios políticos", aseveró Lavagna. (Télam)

Comentarios