Alertan sobre una nueva estafa por WhatsApp a beneficiarios del IFE

Delincuentes se hacen pasar por la Anses para obtener las claves del home banking.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
23 Septiembre 2020

Estafadores están implementando una modalidad de engaño que consiste en comunicarse telefónicamente con potenciales víctimas y hacerse pasar por gestores de la Anses. Con ese método convencen a las personas de que las están llamando para ayudarlas a cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Según consigna el diario Clarín, así los delincuentes obtienen las credenciales del home banking de la víctima, secuestran su cuenta y sacan un préstamo a su nombre.

Cómo es el accionar en WhatsApp

Según lo expuesto por diferentes personas, los ladrones se hacen pasar por personal de la Anses, que le correspondía el Ingreso Familiar de Emergencia y dicen que se contactan para ayudar a cobrar el beneficio.

“Durante la comunicación telefónica la iban derivando a distintos supuestos operadores de Anses para distraerla e incluso utilizaban el mismo audio que utiliza la entidad oficial para las llamadas en espera, lo que daba la sensación de ser el organismo oficial”, cuenta una de las personas afectadas al diario mencionado.

En la continuidad del relato, los perjudicados cuentan que los estafadores son los que le dicen a la persona que clave introducir con el fin de sacarles toda la plata que tenga en su cuenta.

Una vez que tienen acceso a su cuenta solicitaron un préstamo preaprobado a nombre de la víctima por 200.000 pesos a pagar en 36 cuotas.

Al denunciar lo que ocurrió en el banco, la entidad financiera respondió que muchas personas están siendo víctimas de esta estafa y que la única opción que tenían era cancelar parte del préstamo y pagar en cuotas el resto.

Anses no realiza llamados ni solicita datos personales vía correo o SMS

Aquellas personas que les corresponde la IFE, un ingreso que el gobierno dispuso como medida para ayudar a monotributistas (categorías A o B), trabajadores informales, desocupados, trabajadores de casas particulares o personas que cobran Asignación Universal por Hijo o Asignación por Embarazo para Protección Social, Anses publicó un documento en el que explica los medios de pago y aclara que, si bien se puede cobrar a través de cajeros automáticos, no se necesita una tarjeta de débito para acceder al dinero.

Asimismo, Anses no realiza llamados ni solicita datos personales vía correo o SMS. En junio el organismo de presentó 156 denuncias por casos de estafas en varias provincias del país en las que se hacían pasar por empleados del organismo para engañar a eventuales beneficiarios de la IFE.

Además de las llamadas telefónicas, los delincuentes utilizan también otras formas para engañar a los usuarios: el correo electrónico y falsas páginas de Facebook para obtener el CBU o el usuario del Home Banking son otras vías habituales. Anses advirtió que en ningún caso solicita datos personales o bancarios de manera telefónica, por correo electrónico o a través de mensajes de texto.

Comentarios