Aseguran que la diabetes mal controlada es un factor de riesgo frente al coronavirus

Un experto explica cuál es la puerta de entrada del virus y cómo cuidarse para estar protegido.

INMUNODEPRIMIDOS. Los pacientes constituyen el grupo de mayor riesgo. INMUNODEPRIMIDOS. Los pacientes constituyen el grupo de mayor riesgo.
23 Septiembre 2020

Un experto del Conicet aseguró que la diabetes y sus complicaciones son agravantes de la infección pandémica de coronavirus y convierten en población de riesgo a quienes la padecen, y advirtieron sobre la importancia de controlar esa patología, informaron a Télam fuentes del organismo nacional.

“Primero hay que entender precisamente por qué afecta al pulmón más que a otros órganos”, dijo Juan José Gagliardino, investigador del Conicet en el Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada. Agregó que, para entrar al organismo, el virus necesita “colarse” por los receptores de las células.

“Esa sería su puerta de entrada, y en el caso del coronavirus lo hace por la misma vía de ingreso que utiliza una enzima que participa en la regulación de la presión arterial, llamada angiotensina 2. El pulmón es un órgano muy rico en ella, y por eso es la mejor oportunidad para acceder y empezar a actuar”, desarrolló Gagliardino.

La experiencia muestra que las personas más susceptibles al contagio pueden tener distintas características pero presentan como condición común; la disminución del sistema inmunitario.

Las causas del debilitamiento del sistema inmunitario son muchas, y se destacan el envejecimiento, las enfermedades malignas y los factores de riesgo cardiovascular, un conjunto de patologías que tienen en común promover el desarrollo de lesiones en el corazón o los vasos sanguíneos, tales como el accidente cerebro vascular (ACV) o el infarto de miocardio.

“Comprenden la obesidad, la diabetes, la hipertensión arterial y la dislipemia, que consiste en la alteración de los niveles de lípidos en sangre, como el aumento del colesterol total. Estos factores de riesgo, además, suelen venir asociados; esto quiere decir que las personas presentan más de uno”, indicó el especialista.

Puntualmente, sobre la diabetes, Gagliardino señaló; “es una enfermedad cuya prevalencia en nuestro país aumenta permanentemente”. Dijo que además de la diabetes tipo 1 y tipo 2, está la diabetes mal controlada. “Es decir la DT1 o la DT2 que no logra un equilibrio adecuado de su metabolismo, con glucemias que no alcanzan los valores esperados”, explició.

“Esta es la que realmente debe preocuparnos en relación a la covid-19 y el desarrollo de complicaciones cardiovasculares que tanto riesgo suponen -enfatizó el investigador-. Esto significa que las personas con diabetes que controlan bien su enfermedad, mantienen niveles casi normales de glucosa y otros indicadores metabólicos como peso corporal, grasas en sangre y presión arterial, tienen igual posibilidad de aquellas sin diabetes de contraer coronavirus u otra patología infectocontagiosa”.

Por eso, subrayó la importancia de llevar un plan de alimentación saludable, practicar actividad física de manera regular y utilizar cuidadosamente la medicación prescripta como la mejor fórmula para cuidarse.

Comentarios