Cartas de lectores
20 Septiembre 2020

Jesús Amenábar

La familia azurra del Club Central Córdoba está de duelo. Se nos fue uno de los referentes históricos del deporte de nuestra institución. Llegó siendo un niño para acoplarse junto a sus hermanos y hermanas a nuestro plantel de nadadores. Muy pronto comenzaron a asomar sus condiciones que, unidas a su tesón y constancia en los entrenamientos, al cabo de pocos años lo convirtieron en el nadador que acaparó la tabla de récords de la Federación Tucumana de Natación. Su fidelidad con el Club fue inmensa, ya que compitió en cada torneo durante sus últimos tres años, como nadador solitario, pues el Club carecía de plantel, cuando podría haber representado a otra institución. Será recordada siempre su hazaña de haber sido el primer nadador tucumano en romper la barrera del minuto en los 100 metros libre. Todas sus cualidades deportivas se replicaron en cada acto de su vida, así lo demostró ejerciendo la medicina como militante social, formado en la educación pública y abrazado al hospital público donde su lucha se centró en alcanzar la excelencia del servicio. El impacto de su muerte conmocionó a la comunidad tucumana en su conjunto, pero no acordamos con quienes utilizan su nombre cuando se debiera respetar el duelo necesario para su familia y de todos aquellos que acusamos el dolor de su ausencia. Jesús no merece ser moneda de cambio con nombres de otras personas que ya existen en otros  establecimientos para imponer el suyo. Los nombres existentes están en la memoria de mucha gente que puede ser lesionada en sus sentimientos. Es inexplicable el apresuramiento de homenajes que puedan ser conflictivos y no la meditación que concluya en el  acierto a la altura de sus merecimientos por lo mucho y bueno que Jesús legó a la salud pública, al deporte, la música y la entrega incondicional con quien necesitara de sus servicios. No es el camino. El Club Central Córdoba hizo  modestamente su homenaje en vida de Jesús en el año 2014, imponiendo su nombre al natatorio histórico del Club como parte de los festejos de los 100 años de su fundación.  Descansa en paz Jesús, quedarás por siempre en nuestro recuerdo.

Rubén Urueña

Bolívar 1.380, San Miguel de Tucumán

¿Qué diría Jesús?

A veces, suelo preguntarme cosas tales como las siguientes: si, como la primera vez que vino Jesucristo al mundo, regresara hoy eligiendo una vez más para su cuna a una de las más pequeñas de las ciudades de una población numerosa, como en su tiempo lo fue Belén, y supongamos que ahora sea Tucumán. ¿Qué mundo encontraría?  ¿Qué calidad de ser humano lo abordaría? ¿Qué calidad de argentino y, consecuentemente, de tucumano vería? ¿Qué calificación haría de nuestra sociedad? ¿Qué diría al ver que el hombre de barro al que él rescató, aún perdura sobre el hombre espiritual, y que aumentaron innumerablemente los Caín y los Judas Iscariote?  ¿Que la vida de cualquier ídolo político, deportivo, musical, cineasta o televisivo, entre otras, es más importante que su historia y su vida y obra? ¡Ay, ay, ay, en que lío nos encontraríamos! ¿Qué responderíamos cuando nos comience a preguntar qué hicimos con los dones con los que nos proveyó para vivir dignamente y dignificar las vidas de los que nos rodean? ¿Qué responderíamos cuando nos diga que Él nos avisó que la justicia va más allá de la muerte? Y si le dijéramos que no lo sabíamos, ¿qué responderíamos cuando nos pregunte el porqué de nuestra ignorancia? Y cuando nos diga que discutamos acerca de la causa de nuestros pecados, y luego de escucharnos nos refute diciendo: “¿Saben dónde está el pecado?, ustedes no creyeron en Mí”. En ese instante, seguramente nos defenderemos diciendo “sí creímos”, pero el insistirá preguntándonos: “Entonces, ¿por qué no hicieron lo que les dije que hagan?”. Creo que a los argentinos, y especialmente a los tucumanos, nos ha llegado la hora de “tomar el toro por las astas”. De pensar que esa Argentina de la risa fácil que arrancó en los años 90, hoy nos está pasando una factura dolorosa. La descomposición social, en la mayoría de los casos tiene responsables con nombres y apellidos. Y son muchos, todos impunes. Pero lo más lamentable para ellos, es que ignoran o no creen que alguna vez tendrán que responder muchas más preguntas que las que yo me hago ante Dios.

Daniel E. Chavez

Pasaje Benjamín Paz 308, San Miguel de Tucumán

Consumo de agua

Toda empresa que presta un servicio de consumo tiene instalado un medidor para medir el mismo. Curiosamente, la SAT, empresa del Gobierno, no tiene dicho artefacto en la gran cantidad  de usuarios que tiene. Entonces, se estima un consumo, o sea que con este método el que consume poco paga lo mismo que aquel que la derrocha; es como vender papa sin pesarla. Ahora bien, tengo dos expedientes presentados en el ente regulador Ersept, con los números 1.672/ del 11/02/20, tarifa social, y 1.717/390-f del 09/03/20, solicitando medidor. A la fecha no tengo ninguna respuesta.

Ángel Figueroa

Baile en Los Nogales

Actualmente estoy pasando unas semanas de descanso en familia en Los Nogales y pude ver cómo se viola la ley de seguridad con respeto a la época de pandemia que estamos atravesando. El Gobierno pide cuidados especiales, cautela con los barbijos, los niños sin clases, los negocios cerrados, pero no es igual para todos. En la noche del 14 no se pudo dormir en paz puesto que un baile con su música ensordecedora, atronadora, me tuvo en vela toda la noche. Lo peor es que ese baile estaba a tres cuadras de la comisaría de los Nogales. ¿La Policía no escucha? ¿No está prohibida la acumulación de gente por el peligro de contagio? Tengo entendido que hay como un toque de queda que comienza a las 23; nadie puede circular. La Policía no puede no haber escuchado, fueron varios los vecinos que se preguntaban lo mismo. Los Nogales es tierra de nadie, abundan los robos y no hay presencia policial. Se pagan altos impuestos y para vivir ya no hay garantía. Ruego que los uniformados se pongan las pilas.

María Luisa Santiago Casbas

España 820, San Miguel de Tucumán

Futuro

Hoy sólo vivimos el presente, limitados a ser cautos. ¿Cuánto tiempo durará? Estamos esperando que la vacuna sea la salvación, sin saber cuándo saldrá. Todo lo que se habla desde la ciencia se volvió dudoso y muchos polémicos descreen que sea eficiente. Es por tal motivo que vivimos con limitaciones sólo el hoy, sin saber si mañana  podremos realizar sueños o proyectos. El  hombre logró un mundo imposible; contaminó el planeta, matando al prójimo.

Carlos Rubén Ávila

A mis 20 gladiadores

Cada familia cuenta, aproximadamente, con 20 ángeles custodios, superhéroes o gladiadores de la salud, que día a día ponen su cuerpo y alma para protegernos ahora de este maldito virus, pero desde que nacemos hasta que morimos están al lado nuestro. Reconozco que soy un desagradecido, más importancia, siempre, les damos al abogado o al contador que al médico, el odontólogo, o a la enfermera o el camillero que nos asisten cuando tenemos el cuerpo dañado, muy pocas veces les dije ¡Gracias! Y hoy debo pedirles  perdón, por los irresponsables que no respetan las normas vigentes, a los que se los debería obligar, si son reincidentes, a realizar cursos acelerados de hisopado, terapistas o enfermería y mandarlos al frente de batalla. Entre mis 20 ángeles de la guarda están cuatro contagiados, y son de primera línea, son parte del 10% de personal de la salud infectado; son los que nos están advirtiendo que estamos perdiendo la batalla, que están cansados. Son los mismos que nos piden que recemos por ellos. ¡Gracias Félix, Olga, Carolina, Rossana, Marita, Alejandra, Patricia, Daniel, Adriana, Gabriel, Samuel, Hortencia, Javier, Sebastián, Miguel, Fernando, Sandra, Juan, José y María!, mi ejército de salvación. Dios los bendiga y los llene de fortaleza. Si unimos a los 20 benefactores de cada familia y hacemos lo que ellos nos indiquen, podremos salir adelante; caso contrario, el desastre está golpeando a nuestras puertas.

Francisco Amable Díaz

Pedro G. Sal 1.180, Barrio 20 de Junio, San Miguel de Tucumán

Arbolado urbano

Antes de la cuarentena un funcionario municipal advirtió la escasez de árboles en el microcentro de San Miguel de Tucumán. Otros funcionarios parecen no compartir este criterio, como el que hizo talar y trocear un tarco de calle Laprida al 900.

René Carlos Roncedo

Pasaporte sanitario covid-19

La diputada Lorena Matzen presentó un proyecto de ley de extensión de un pasaporte sanitario, con validez en todo el territorio nacional, cuyos portadores podrán trasladarse sin problemas por toda la Argentina, previo hisopado con resultado negativo en el lugar de origen ($ 5.000-7.000), test rápido en cada frontera interprovincial ($ 900-$1.200) -también con resultado negativo- y compromiso formal de cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes en el lugar de destino. Si bien comparto la idea, sugiero que dicho pasaporte (u otro similar) se expida sin necesidad de análisis a los casi 500.000 ciudadanos con covid-19 positivo que ya fueron dados de alta. Estos no sólo no tendrían costos, sino que también podrían reunirse con cualquier persona y en cualquier lugar u horario y no cumplir protocolo sanitario alguno, siempre que exhiban su DNI junto con el pasaporte mencionado ante quien corresponda y/o se lo solicite, recuperando así la libertad de libre tránsito garantizada por el Artículo 14 de nuestra Constitución Nacional. A estos fines he elaborado una petición utilizando una de las dos plataformas más utilizadas en Argentina, que está disponible en Internet para su firma y difusión. Hasta el momento se han reportado poquísimos casos de reinfección en otras partes del mundo -sólo una en nuestro país-, y sus síntomas son muy leves o imperceptibles, con lo cual se puede considerar que las personas recuperadas son inmunes a las cepas de coronavirus actualmente en circulación. Cabe señalar que las personas con alta médica formal, están debidamente registradas en las bases de datos de los Ministerios de Salud de cada Jurisdicción, con lo cual su identificación fehaciente sería sumamente sencilla y confiable y por ende, también lo sería la expedición on line de este pasaporte especial.

Juan Carlos Mirande

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios