Cómo pueden evitar los recargos los usuarios de servicios digitales

19 Septiembre 2020

- Los usuarios deben solicitar que los servicios digitales de empresas radicadas en el exterior, como Netflix, Spotify, Google, Apple y Facebooks, sean facturados en pesos en origen, para tener la posibidad de evitar pagar el adelanto de 35% del Impuesto a las Ganancias, afirmó la abogada e integrante de Unión de Consumidores y Usuarios, Fernanda Lacey.

- Lacey advirtió que la “pesificación” del servicio a nivel local “no garantiza que el usuario quede exceptuado” de la retención del impuesto a las Ganancias del 35% ni de que se compute el pago como parte del cupo fijado para la compra de dólar ahorro.

- Otros especialistas tributarios consultados por la agencia Télam coincidieron en que “todo aquello que hasta ahora pagaba el impuesto PAIS, queda comprendido” para el adelanto del 35% del impuesto a las Ganancias.

- Entre las empresas que prestan estos servicios, uno de los ejecutivos aseguró que tras el anuncio del Banco Central,  “estallaron los call center” por la cantidad de llamados de consumidores que pedían cambiar el esquema de facturación.

- Según un relevamiento de Télam, las consultas de los consumidores sobre las web de las plataformas llegaron a registrar entre dos y hasta cuatro horas en “sala de espera” para obtener algún tipo de respuesta.

- Desde el sector empresario remarcaron que “ningún banco ni tarjeta de crédito puede modificar la moneda en la cual el usuario contrató el servicio” e insistieron en que una modificación de esa naturaleza debe hacerla el cliente con el titular o empresa propietaria.

Comentarios