El debate por la destitución de Pedicone y Leiva comenzará en octubre

Los plazos de la comisión de la Legislatura.

  la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio (archivo) la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio (archivo)
19 Septiembre 2020

La novena de juicios políticos que acumulan en su contra (por orden de cantidades) el vocal de la Corte Daniel Leiva y el juez de Impugnación Enrique Pedicone no tendrá el trámite “express” que recibió el pedido de destitución que formulado esta semana contra el vicegobernador Osvaldo Jaldo. Mientras que la solicitud de remoción interpuesta por siete comisarios retirados contra el presidente de la Legislatura duró sólo 24 horas y fue rechazada por “vicios de fondo” de manera unánime, la comisión de Juicio Político los casos contra los jueces cumpliendo a rajatabla con los plazos procesales.

El presidente de ese cuerpo permanente del Parlamento tucumano, Zacarías Khoder, puntualizó a este diario que, hasta el momento, sólo media docena de presentaciones ha llegado a la comisión. Ocurre que una vez que se presenta un pedido de juicio político en la Legislatura, se activan una serie de etapas que demandan varios días. Cada expediente que llega a Mesa de Entradas puede demorar hasta dos días hábiles en ser girado a la comisión, que a su vez puede tomarse otros dos días hábiles para analizar si hay “vicios de forma”. En ese caso, se pide a los acusadores que enmiende las fallas. Luego, si por una misma causa hay varios planteos, el presidente de la comisión puede pedir que los diferentes acusadores unifiquen representante. En ese punto se encuentran seis de los nueve expedientes. “El abogado Juan Eduardo Rojas, por ejemplo, ha presentado dos pedidos de juicio político contra Pedicone y le hemos pedido que los unifique. Otro tanto hicimos con las presentaciones que promueven el PRO, los dirigentes de Juntos por el Cambio, y los abogados Alejandra Martínez y Gustavo Morales”, precisó Khoder a LA GACETA.

Una vez se superen estas etapas (hacia la semana que viene), la comisión de Juicio Político dispondrá de 15 días hábiles para analizar las carpetas. Khoder anticipa que, dado lo “delicado” de la situación institucional (Pedicone denuncia a Leiva de tráfico de influencias por pedirle, supuestamente, que “maneje la intensidad” de una causa penal contra Ricardo Bussi; y Leiva contradenunció que Pedicone, presuntamente, liberó a más de 100 procesados por delitos graves en menos de un año), la comisión se tomará ese plazo. “La primera reunión será en octubre”, estimó Khoder. En ese encuentro, cada planteo deberá lograr el respaldo de ocho de los 12 miembros (dos tercios) para ser admitido. En ese caso, se correrá traslado a los eventuales acusados, que dispondrán de otros 15 días hábiles para formular sus descargos. Entonces, la comisión contará con 20 días hábiles para resolver si formula una acusación, o si archiva las actuaciones.

Planteos en contra

Daniel Leiva, vocal de la Corte Suprema (5):
Leiva enfrenta cinco pedidos de juicio político: uno presentado por el abogado Nicolás Mirande y el ingeniero Fernando Sergio Vera del Barco (del Pro); otro de la gremialista Alejandra Martínez y el abogado Gustavo Morales; el tercero de 10 dirigentes de Juntos por el Cambio; el cuarto de dos abogados que representan 436 firmas y el quinto del juez Roberto Guyot.

Enrique Pedicone, juez del tribunal de Impugnación (4): Enrique Pedicone enfrenta cuatro pedidos de destitución: el primero lleva la firma de la víctima Lucas Emmanuel Mayer y de su padre, el abogado y ex juez Carlos Mayer; el segundo y el tercero son impulsados por el ex legislador y letrado Juan Eduardo Rojas en representación de los familiares de las víctimas Barrionuevo Núñez, Concha y Palavecino, y el cuarto fue promovido por el abogado Carlos María Gallardo.

Comentarios