Los juicios políticos recorren una senda que luego se bifurca

Los juicios políticos recorren una senda que luego se bifurca

Los planteos presentados contra Leiva y contra Pedicone comienzan en la comisión legislativa, pero si esta promoviera acusación, el vocal será juzgado por el Parlamento; y el vocal, por el Jury.

  la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio (archivo) la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio (archivo)

El origen

La denuncia y la contradenuncia

El martes 1, el juez de Impugnación Enrique Pedicone denunció en la Justicia al vocal de la Corte Daniel Leiva. Sostiene que grabó al miembro del alto tribunal cuando el 28 de julio le pidió que “maneje la intensidad” de una causa contra Ricardo Bussi, según el opositor sea más o menos funcional al oficialismo. Las grabaciones sobre las que Pedicone sustenta su acusación fueron publicadas el domingo 6 por LA GACETA. Leiva niega la conversación, sostiene que los audios son “armados y editados” y afirma que Pedicone busca “distraer la atención” del hecho de que ordenó la liberación de más de 100 procesados por delitos graves.


El marcador

Hasta el momento, hay nueve presentaciones

A partir de estos hechos, la Legislatura recibió, hasta el momento, cinco pedidos de destitución contra Leiva y cuatro contra Pedicone. Todos esos planteos, en la primera etapa, pasarán por la comisión permanente de Juicio Político del Poder Legislativo.


La comisión

Hay nueve oficialistas y tres opositores            

Ese cuerpo de 12 miembros está integrado hoy por nueve legisladores del oficialista bloque Justicialista de Todos: Zacarías Khoder (presidente), Sergio Mansilla (vice), Enrique Fabián Bethencourt, Norma Mariela Reyes Elías, Gonzalo Monteros, Graciela Gutiérrez, Adriana Najar, Reneé Ramírez y Carlos Gómez. Lo completan Julio Silman (secretario), de la bancada alperovichista Hacemos Tucumán; Raúl Pelligrini, del bloque alfarista del Partido por la Justicia Social; y Mario Casalli, de Fuerza Republicana.


Dónde están

Entre correcciones y unificaciones

Hoy, según explicó Khoder a LA GACETA, los planteos efectuados se encuentran en la instancia de corrección de vicios formales y de unificación de representantes, porque por una misma causa hay diversas solicitudes de destitución contra Leiva y contra Pedicone. Superada esa instancia, la comisión de Juicio Político dispondrá de 15 días hábiles para examinar las presentaciones.

  la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio (archivo) la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio (archivo)


Primer voto

La decisión de si “merecen tratarse”  

Transcurrido ese plazo, la comisión de Juicio Político debe considerar (por separado) si los planteos contra Leiva y contra Pedicone “merecen tratarse”. Para que ello prospere, necesita que los dos tercios de sus miembros (ocho de los 12) se pronuncien por admitir el caso. Si no reúne esa mayoría especial, la solicitud se archiva.


Descargos

15 días hábiles para defenderse    

Si hubiese planteos de destitución contra Leiva y contra Pedicone que prosperan, se les correrá traslados de los respectivos expedientes y cada cual tendrá 15 días hábiles formular sus descargos.


La decisión

20 días hábiles para resolver qué hacer

A continuación, la comisión de Juicio Político dispondrá de 20 días hábiles para expedirse. Para promover acusación contra Leiva o contra Pedicone, necesita otra vez reunir los dos tercios de sus miembros (ocho de los 12). Sin esa mayoría, la solicitud se archiva.


Bifurcación

Si hay acusación, los caminos se separan

Si la comisión resolviera formular acusación contra Leiva y contra Pedicone, los procesos contra uno y otro tendran caminos diferentes.


Leiva

El enjuiciamiento será ante la Legislatura

Leiva, en esta hipótesis, será enjuiciado por la Legislatura. La comisión de Juicio Político actuará como acusadora. El vocal podrá defenderse por sí mismo o con abogados. Y los restantes 37 legisladores pasarán a formar el Tribunal de la Legislatura.


Una defensa  

55 días para escribir y producir las pruebas  

Dispondrá de no menos de 15 días para preparar su defensa y presentarla por escrito; y, luego, de no más de 40 días para producir las pruebas en su favor.


Veredicto I

En las manos de 37 parlamentarios  

Si fuese llevado a esta instancia, para destituir a Leiva deberán hallarlo culpable los dos tercios del Tribunal de la Legislatura. Es decir, 25 de sus 37 miembros. Si no se reúne esa mayoría especial, se lo declarará absuelto.


Pedicone

Ante el jurado de enjuiciamiento                  

Pedicone, en esta hipótesis, será enjuiciado por el Jurado de Enjuiciamiento. La comisión de Juicio Político será la acusadora. El juez podrá defenderse por sí o con abogados. Los ocho miembros del Jurado de Enjuiciamiento serán los jurados que dictarán sentencia.


El jury

Representantes de  los tres poderes              

El Jurado de Enjuiciamiento está conformado hoy por un miembro de la Corte (el vocal Daniel Leiva), un representante del Poder Ejecutivo (el fiscal de Estado, Federico Nazur), un abogado en representación de los letrados matriculados (Esteban Jerez) y cinco legisladores: Daniel Herrera, Dante Loza y Javier Morof (Bloque Justicialista de Todos), Sara Alperovich (bancada Hacemos Tucumán) y Ricardo Bussi (Fuerza Republicana). En la hipótesis de que debieran analizar planteos contra Pedicone, es previsible que se planteen excusaciones o recusaciones contra Leiva (denunciado por el ex camarista), Jerez (defensor de Leiva) y Bussi (mencionado en la denuncia de Pedicone). Si se apartaran, serán reemplazados por suplentes.


Otra defensa

45 días para escribir y producir las pruebas                    

Si fuese llevado a esta instancia, Pedicone Dispondrá de no menos de 15 días para preparar su defensa y presentarla por escrito; y, luego, de no más de 30 días para producir pruebas a su favor.


Veredicto II

En manos de ocho consejeros

Para destituir a Pedicone como juez de Impugnación deberán hallarlo culpable los dos tercios del Jurado de Enjuiciamiento. Es decir, cinco de sus ocho miembros. Si no se reúne esa mayoría especial, se lo declarará absuelto.

Comentarios