La Justicia peruana ordena arresto domiciliario para la esposa del ex presidente Ollanta Humala

La Justicia peruana ordena arresto domiciliario para la esposa del ex presidente Ollanta Humala

Nadine Heredia está siendo investigada en el marco del escándalo de corrupción que tiene como protagonista a la constructora brasileña Odebrecht.

COMPLICADA. La Justicia peruana determinó que Nadine Heredia, esposa del ex presidente de Perú Ollanta Humala, debe cumplir arresto domiciliario en el marco de la causa de corrupción por la empresa brasileña Odebrecht. COMPLICADA. La Justicia peruana determinó que Nadine Heredia, esposa del ex presidente de Perú Ollanta Humala, debe cumplir arresto domiciliario en el marco de la causa de corrupción por la empresa brasileña Odebrecht. TÉLAM.
18 Septiembre 2020

Una corte peruana impuso hoy el arresto domiciliario a Nadine Heredia, la esposa del ex presidente de ese país Ollanta Humala. Heredis está siendo investigada en el marco del escándalo de corrupción que tiene como protagonista a la constructora brasileña Odebrecht y a varios políticos del país y la región.

La Sala Penal Anticorrupción de la Corte Superior Nacional de Justicia impuso la detención domiciliaria a Nadine Heredia Alarcón en el proceso seguido por colusión agravada y otro por agravio del Estado.

De ese modo, la Sala Penal revocó la libertad condicional que otro tribunal le había concedido a Heredia hace poco más de un mes y que había sido apelada por la fiscala Geovana Mori.

La Fiscalía solicitó para Heredia y para Luis Castilla y Eleodoro Mayorga -dos ex ministros de Humala- 36 meses de prisión preventiva por presuntos delitos de asociación ilícita vinculados a un contrato de construcción de un gasoducto.

La Sala Penal confirmó además la libertad condicional para Castilla y Mayorga.

Según la Fiscalía, Heredia ejercía un poder de facto dentro del aparato estatal durante el mandato de Humala, quien gobernó el país entre 2011 y 2016.

El ex mandatario y su esposa están acusados de haber recibido U$S 3 millones para la campaña electoral que llevó al militar retirado al poder.

La situación de la ex primera dama, de 44 años, parece haberse complicado luego que el ex jefe de Odebrecht en Perú, el brasileño Jorge Barata, declaró hace un tiempo ante fiscales locales que le entregó personalmente dinero.

Heredia y Humala estuvieron durante nueve meses en prisión preventiva por este caso entre 2017 y 2018.

El escándalo de Odebrecht, cuyos directivos ahora cooperan con la Justicia de ese país andino, salpica a cuatro ex presidentes peruanos, entre ellos Humala, y a la líder opositora Keiko Fujimori, hija del ex mandatario Alberto Fujimori, quien gobernó entre 1990 y 2000.

Uno de los ex gobernantes bajo sospecha de corrupción, Alan García, se suicidó en abril del año pasado cuando iba a ser detenido. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios