Recursos Humanos le respondió a los profesionales del Centro de Salud

Recursos Humanos le respondió a los profesionales del Centro de Salud

Enumeraron 11 puntos sobre el contexto en el que se está trabajando.

18 Septiembre 2020

La Dirección General de Recursos Humanos del Sistema Provincial de Salud a la Comunidad emitió un comunicado para responder la carta abierta de profesionales del hospital Centro de Salud, quienes objetaron "traslados de residentes" hacia otros centros públicos y alertaron sobre los riesgos de contagio que genera la "doble tarea" asignada a los médicos en dos entidades sanitarias estatales.

El comunicado completo

Nos dirigimos a la Comunidad en referencia a la carta abierta dirigida al gobernador Juan Manzur y a la ministra Rossana Chahla, refrendada por profesionales del Centro de Salud: Dr. Carim Asus, Dr. Jorge Barrozo, Dr. Osvaldo Noriega Toscano y Otros.

En la misma hacen referencia al traslado de Residentes de Cirugía hacia otros centros públicos y alertan sobre los riesgos de contagio que genera la “doble tarea” asignada a los médicos en dos entidades sanitarias estatales, aduciendo un gravísimo error epidemiológico que aumentan el riesgo de contagio del Hospital, solicitando se revea esta medida.

Al respecto se efectúa las siguientes consideraciones:

1- En el marco de la Pandemia por SARS CoV-2 el Sr. Presidente de la Nación y el Sr. Gobernador de la Provincia declararon la emergencia sanitaria Nacional y Provincial.

2- Esta emergencia sanitaria implica desarrollar numerosas acciones destinadas a la prevención tratamiento y rehabilitación de los ciudadanos que puedan verse afectados por el Coronavirus.

3- El personal de Salud debe desarrollar diferentes actividades de acuerdo a los distintos niveles de atención y complejidad que requiere esta patología, desde consultorio externo para pacientes febriles hasta internación de pacientes graves en Terapia Intensiva, muchos de ellos con asistencia respiratoria mecánica.

4- Los Residentes en formación en distintas especialidades forman parte del personal de salud del Siprosa.  

5- El Reglamento de Residencias vigente prevé que los residentes y jefes de residentes pueden ser asignados a otros destinos en caso de emergencia sanitaria y/o catástrofes, lo cual obviamente incluye a la actual pandemia.  

6- A tal fin se emitieron las resoluciones, 057 y 074/DGRRHH en Salud-2020, por las cuales se implementa la modalidad y características de las reasignaciones a distintos efectores del sistema de salud para residentes y jefes de residentes.

7- De acuerdo a las necesidades de los servicios COVID y No COVID, se puede reasignar a los residentes y jefes de residentes a estos servicios asignandoles exclusivamente a un servicio u otro. De ninguna manera un trabajador de servicio Covid realiza asistencia en otro servicio No Covid. Asimismo La ley de Carrera Sanitaria también prevé que cualquier agente del Sistema de Salud puede ser reasignado a un servicio de salud diferente al cual pertenece, lo que fue implementado en esta emergencia sanitaria

8- Es importante recalcar que oportunamente el Ministerio de Salud de la Nación implementó la prórroga de la promoción y egreso de Residentes por el periodo 01/06 al 30/09/2020 al que se adhirió nuestra provincia, cuyo objetivo primordial es que los residentes y jefes de residentes colaboren activamente dentro de sus profesiones y competencias para  colaborar en la atención de pacientes, previa capacitación y dotación a los mismo de los correspondientes elementos de higiene y bioseguridad.

9- Por lo expuesto, todos los residentes de distintas especialidades y distinto hospitales fueron reasignados a desempeñar imprescindibles funciones en el marco de la pandemia en centros asistenciales del sistema, tanto en su lugar de origen como otros efectores, dotándolos con las medidas de bioseguridad necesaria, para poder atender la demanda de la ciudadanía eficientemente y en forma segura.

10- Teniendo en cuenta la situación epidemiológica actual, con incremento del número de casos positivos por circulación comunitaria del virus, entendemos que existe posibilidad de contagio tanto realizando actividades cotidianas, como atendiendo pacientes enfermos, aclarando que en este último caso se cuenta con las medidas de protección adecuada.

11- Asimismo, se aclara que desde el inicio de la pandemia a la fecha ningún cirujano perteneciente a la planta del Hospital Centro de Salud fue reasignado y/o trasladado a otro efector.

Vale recordar que en el contexto en que nos encontramos, acosados por una enfermedad avasallante de tan fácil circulación y contagio, que ataca a atentos y descuidados, todos los esfuerzos son pocos pero necesarios. Solamente las acciones dirigidas por el convencimiento de su efecto y el compromiso de todos los actores pueden darnos resultado. Bienvenidas las propuestas superadoras y de bien.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios