Jujuy: docentes piden suspender las clases virtuales por el "quiebre emocional" de familias

Jujuy: docentes piden suspender las clases virtuales por el "quiebre emocional" de familias

El gremio provincial advirtió sobre los efectos negativos de la pandemia.

JUJUY. Siguen creciendo los casos de coronavirus en esa provincia. JUJUY. Siguen creciendo los casos de coronavirus en esa provincia. FOTO TÉLAM
17 Septiembre 2020

La Asociación de Educadores Provinciales de Jujuy (Adep) pidió hoy al gobernador Gerardo Morales (UCR-Juntos por el Cambio) la suspensión de las clases virtuales a los alumnos jujeños. Los docentes se basaron en la "afligente situación sanitaria" que atraviesa esa jurisdicción, junto al "quiebre emocional y económico" de las familias.

El pedido del sindicato que agrupa a docentes de nivel inicial y primario alude a un planteo similar que se había efectuado en agosto pasado. Además, da cuenta de diversas problemáticas educativas sobre las que requieren soluciones, según un comunicado del gremio.

Los referentes de Adep precisaron que en agosto pasado no obtuvieron respuestas de la cartera educativa provincial. Además, advirtieron sobre "cierto hostigamiento" hacia docentes, con el "pedido de informes, relevamientos y de aportes imprevistos a cualquier hora de la noche y, sobre todo, sábados y domingos, vulnerando la privacidad de la familia docente".

También reclaman la habilitación de mecanismos virtuales para la inscripción y actualización de legajos para el ingreso 2021, tal como se está llevando a cabo en otras jurisdicciones del país.

El gremio pidió en paralelo que se habilite el período de traslados, permutas y cambios de función para los docentes titulares y las convocatorias de los concursos de ascenso que debían realizarse este año.

Exigen por otro lado que se regularice el pago del salario familiar a provisionales y reemplazantes; una actualización de la bonificación por antigüedad; y que se faciliten los trámites de jubilación, ya que están centralizados en oficinas de la capital provincial y no hay información oficial del estatus de los pedidos. La Adep reiteró luego la necesidad de paritarias salariales, fundamentadas en la "pérdida del poder adquisitivo sufrida en estos meses", en razón de lo cual "los sueldos de los docentes no pueden sostener la canasta familiar mínima necesaria para el normal desenvolvimiento familiar". (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios