"Guardar dólares" es el modo de ahorro declarado por los funcionarios nacionales

"Guardar dólares" es el modo de ahorro declarado por los funcionarios nacionales

El presidente, Alberto Fernández, cuestionó esa metodología, pero sus colaboradores de confianza la utilizan.

Guardar dólares es el modo de ahorro declarado por los funcionarios nacionales
17 Septiembre 2020

El endurecimiento del cepo cambiario que dispuso el Gobierno nacional repercutió en todos los sectores. El mensaje del presidente, Alberto Fernández, también generó reacciones. "Hacen falta dólares para producir, no para guardar", afirmó el Jefe de Estado.

Paradójicamente, sus colaboradores y personas de confianza en la Casa Rosada, casi todos sus ministros y buena parte de su equipo económico, ahorran en dólares, como la gran mayoría de los argentinos con capacidad de ahorro.

La información se desprende de los datos patrimoniales que los funcionarios presentaron ante la Oficina Anticorrupción (OA) cuando asumieron sus cargos. LA NACION Data analizó las últimas declaraciones juradas disponibles, algunas correspondientes al ejercicio 2018 y otras al ejercicio 2019, de 30 funcionarios del oficialismo. Solo cinco no declaran dólares, uno de ellos es el propio Fernández.

Máximo Kirchner es el referente del oficialismo que más dólares informó. Como herencia de Néstor Kirchner, el diputado recibió plazos fijos por casi US$ 3 millones que todavía mantiene. Su equivalente en pesos era, allá por fines de 2018, superior a los $ 106 millones, pero, devaluaciones mediante -dice el informe de LA NACION Data-, ese número será mucho más alto en la próxima declaración jurada que presente el líder de La Cámpora.

Los funcionarios de confianza del Presidente ahorran en dólares. Cecilia Todesca, vicejefa de Gabinete y voz autorizada para los temas macroeconómicos, declaró bienes en dólares por $ 7,8 millones (su conversión) distribuidos en un plazo fijo en dólares y en cuentas bancarias. Santiago Cafiero, el jefe de Gabinete, también declaró una caja de ahorro en dólares por casi $ 1 millón. Así la lista se extiende más abajo de la grilla de funcionarios nacionales.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios