El Editorial de Van Mameren: la indefensión de la ciudadanía

El Editorial de Van Mameren: la indefensión de la ciudadanía

El conductor de "Panorama Tucumano" execró la actitud de las cabezas de los Poderes Ejecutivos y Legislativos, que nada hacen porque se esclarezca el escándalo que sacude al Poder Judicial.

16 Septiembre 2020

La ciudadanía está indefensa. Los responsables de protegerla, mediante las instituciones, son quienes conducen los Poderes del Estado. Pero ninguno de estos está preocupado por fortalecer las instituciones. Al contrario, cada uno atiende su propio juego, cual si fuesen Antón Pirulero.

Tal idea planteó el periodista Federico van Mameren durante la editorial que desarrolló en la edición de hoy de "Panorama Tucumano".

"Es tan increíble lo que está pasando, cómo estamos viviendo, que se hace muy difícil mirar, porque mediante la violencia de sus decisiones los estamentos más importantes así lo quieren", inició su monólogo el conductor del ciclo de LGTV.

Seguidamente, señaló al vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Daniel Leiva. "Sin ningún desparpajo dice representar al poder político. Podrá decir que no era él; pero muchos de nosotros lo hemos escuchado. Y la reacción inmediata es decir que el responsable de la puerta giratoria por la cual salen los presos es (Enrique) Pedicone, quien denunció a Leiva", señaló Van Mameren.

Y cuestionó que la respuesta institucional no es investigar lo que planteó Pedicone, sino tapar los hechos. "Los ciudadanos precisamos que se esclarezcan los hechos, que se sepa lo que pasa", dijo.

Luego le dedicó un espacio a la comisión de Juicio Político de la Legislatura. "Un periodista de LA GACETA llamó al presidente (de esa comisión, Zacarías Khoder), para preguntarle qué harán con tantas presentaciones que generó el caso. Con respeto, Khoder le dice que son muchas, que irán de a poco, respetando los tiempos. A tal punto que el periodista propone como título de tapa que recién en octubre tratarán los pedidos de juicio politico", contó Van Mameren.

No obstante, añadió con tono enérgico, motivado por una mezcla de sorpresa e indignación: "¡seis horas después, la comisión de Juicio Político, por unanimidad -es decir, la presidencia, oficialistas y opositores- rechazan el planteo contra el vicegobernador, presidente de la Legislatura, Osvaldo Jaldo!".

El conductor de "Panorama Tucumano" cuestionó a todos los legisladores por igual. "Flaco favor le están haciendo a las instituciones al no tratar de demostrar, aunque sea, que no existen privilegios, que a todos los tratan igual. Ya que se ocultan remuneraciones, declaraciones juradas, estaria bueno que al menos demuestren eso", los conminó.

También criticó la actitud del gobernador, Juan Manzur, de "mirar de reojo", y la del vicegobernador, de "enojarse". "Ambos, con la seguridad de defender al vocal de la Corte, mientras los ciudadanos estamos indefensos, siendo víctimas de una violencia innecesaria", reprochó Van Mameren.

Para finalizar, recordó una anécdota: "hace 15 o 20 años, esos dateros que siempre nos pasan la última me había comentado que Héctor Eduardo Area Maidana iba a ser vocal de la Corte. Yo lo publiqué con firma, y justifiqué el dato. Dije que en la Corte faltaba un abogado penalista. El entonces presidente del máximo tribunal me llamo, indignado. Me dijo que nosotros, como periodistas, no podíamos faltarle el respeto a la Corte de esa manera. Yo me pregunté qué era lo grave; y él me explicó que la Corte es tan importante y representa tanta decencia que no podíamos separar a los vocales según especialidades; la Corte era una sola. Doctor Arturo Ponsati, si en algún lugar del universo nos está escuchando, sepa que hicimos polvo sus enseñanzas".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios