Las medidas sobre el dólar no golpean a las PYME, según la Confederación General Empresaria

Las medidas sobre el dólar no golpean a las PYME, según la Confederación General Empresaria

A criterio de los dirigentes, las disposiciones del BCRA no sólo no perjudican a las pequeñas y medianas empresas, sino que las ponen ante al desafío de industrializarse para reavivar la economía.

AVAL. Entidades que agrupan a Pequeñas y Medianas Empresas consideraron que las medidas que dispuso el Banco Central no afectan a estas. AVAL. Entidades que agrupan a Pequeñas y Medianas Empresas consideraron que las medidas que dispuso el Banco Central no afectan a estas. TÉLAM.
16 Septiembre 2020

Dirigentes de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera) consideraron que las medidas anunciadas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), en relación a la adquisición de divisas, no perjudican a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME), sino que, por el contrario, las ponen ante al desafío de industrializarse para reavivar la economía.

"Las nuevas normas obligan a mirar mucho más al mercado interno, que estuvo desprotegido durante los cuatro años del Gobierno anterior. Se está hablando de deudas de empresas de más de U$S 1 millón de dólares mensuales que habría que refinanciar. Yo me pregunto, ¿qué PYME tiene una deuda de ese monto en dólares en el exterior cuando no tenemos ese tipo de créditos”, dijo el presidente de la entidad, Marcelo Fernández, mediante un comunicado.

Entre las medidas anunciadas ayer, el BCRA estableció los lineamientos bajo los cuales las empresas del sector privado podrán iniciar un proceso de renegociación de sus respectivos pasivos externos, a un ritmo que resulte compatible con las necesidades de divisas de la economía y la estabilidad cambiaria.

En este sentido, Fernández explicó que, cuando las PYME importan, les piden el pago anticipado, con lo cual el gran contexto no las afecta.

"Dada la dificultad de conseguir productos externos, nos obliga a mirar más el mercado interno. En ese contexto, los empresarios tenemos el desafío de tener productos de calidad, entrega rápida, industrializarnos y cuidar el precio, sin aprovecharnos de esta situación, para reavivar la economía", añadió.

A raíz de ello, indicó que Cgera está trabajando con distintas embajadas del mundo para comprar bienes de capital para industrializar a la Argentina, y en cinco años duplicar el empleo fabril.

Por su parte, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) consideró que estas medidas son adecuadas en el actual contexto, para asegurar las divisas que necesita el país y canalizar el ahorro al sistema productivo, las PYME y la generación de empleo, resguardando a la economía de la verdadera inseguridad jurídica, que es la especulación financiera.

"Las medidas no afectan la operatoria de las Pymes, ya que estas empresas no se endeudan en dólares con el exterior para adquirir bienes de capital e insumos. Las tensiones que puedan surgir en relación con los grandes formadores de precios deberán considerarse atendiendo al funcionamiento y las necesidades del entramado productivo nacional, que requiere un fuerte impulso al mercado interno compatible con el ingreso de divisas genuinas por medio de las exportaciones", concluyó Apyme. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios