Noelia Rodríguez vivió su mejor temporada en 2003

Noelia Rodríguez vivió su mejor temporada en 2003

La biker fue campeona en Brasil y consiguió la medalla de bronce en los Juegos Odesur.

16 Septiembre 2020

“Fue un año soñado. Sin dudas en el 2003 tuve una de mis mejores temporadas”. La frase pertenece a la múltiple campeona Noelia Rodríguez. Hace 17 años, la biker consiguió convertirse en la primera extranjera, y hasta el momento la única, en consagrarse campeona de la Copa Internacional Ametur “Power Bar Reebok”, en Brasil.

Con edad para competir en la categoría Juveniles, Noelia lo hizo frente a las Elite y el resultado fue brillante. “Ese fue mi primer título importante fuera del país y lo disfruté muchísimo, porque tanto yo como mi familia habíamos realizado un gran esfuerzo. Fue realmente complicado poder viajar y estar presente en cuatro fechas del certamen, que contó de cinco jornadas”, expresó. Y luego brindó más detalles. “A pesar de que ya integraba el seleccionado argentino, no tenía ningún subsidio para viajar. Mi papá era panadero y realizó un gran esfuerzo económico para apoyarme en el mountain bike. Mi familia hacía rifas, vendían alfajores de maicena casa por casa y muchas cosas más. Por eso, cuando logré el título, sentí una alegría inmensa”, agregó.


De menor a mayor

La labor de Noelia en Brasil fue de menor a mayor. En la primera fecha terminó tercera, relegada por las experimentadas brasileñas Erika Gramiccelli y Adriana Nascimento. “Estaba feliz con ese tercer lugar, porque la carrera había sido exigente y sin conocer el trazado había competido de igual a igual con las mejores. Además durante gran parte de la carrera estuve adelante y en el final me cansé un poco porque no estaba acostumbrada a correr pruebas de más de dos horas”, indicó la tucumana. Y después llegó lo mejor, porque en la segunda y en la tercera jornada del certamen se subió a lo más alto del podio, para pasar a ser la líder del campeonato. En la cuarta fecha no pudo estar presente y todo se definió en la última competencia del torneo, donde volvió a ganar. “Le había prometido a mi familia volver con la Copa y por suerte lo conseguí. Para esa fecha ya tenía el auspicio de la marca Zenith, que luego de mis buenas actuaciones decidió apoyarme para que saliera a competir a nivel internacional”, comentó.

“Todavía sigo siendo la única extranjera que ganó ese torneo en la categoría principal de Damas. La Copa es muy prestigiosa, porque actualmente entrega puntos UCI Class 1 y es por eso que vienen corredores de Europa”, contó.

  Noelia Rodríguez Noelia Rodríguez

Pero ese no fue el único logro internacional de Rodríguez en 2003. También ganó la medalla de Plata en la especialidad descenso los Juegos Panamericanos de Colombia y la medalla de Bronce en los Juegos Odesur de Brasil. “Ir a los Odesur fue algo que me marcó para toda la vida. Era la primera vez que viajaba afuera del país sola. Además corría con una bicicleta que parecía la que se utiliza para andar de paseo en el barrio a la par de las otras que tenían mis rivales. Técnicamente mi bici no existía, pero por suerte pude lograr el Bronce en Elite, siendo Juvenil”, señaló.

“Esa medalla fue la que me abrió las puertas a nivel internacional. Un prestigioso organizador de carreras de Brasil me invitó a correr en ‘Las 12 horas de mountain bike’, en San Pablo, donde terminé segunda de Adriana Nascimento, que era la número 1 de ese país. Luego me tomé revancha y le gané el título en la Copa Ametur”, recordó.

“Después de todas esas actuaciones, Zenith me propuso integrar el equipo Latinoamericano de la marca para realizar una gira por varios países de América y de Europa. Esa fue otra gran experiencia”, dijo.

En 2003, Noelia también se consagró campeona Argentina en las especialidades cross country y descenso, campeona Regional en cross country y obtuvo por quinto año consecutivo el rally Transmontaña en la categoría Mixta. “Creo que no son muchos los bikers que a lo largo de la historia fueron campeones argentinos de las dos principales especialidades. La verdad que me siento orgullosa de lo que conseguí Realmente fue un año magnífico, donde conseguí cosas brillantes. Fue una temporada que quedará grabada para siempre en mi memoria”, concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios