El suplemento de cúrcuma es eficaz para el dolor de rodilla

El suplemento de cúrcuma es eficaz para el dolor de rodilla

Participantes de un ensayo tomaban dos cápsulas de cúrcuma por día.

El suplemento de cúrcuma es eficaz para el dolor de rodilla
16 Septiembre 2020

El extracto de cúrcuma es eficaz para reducir el dolor de rodilla en pacientes con artrosis, pero no para atajar otros aspectos estructurales como la hinchazón. A esa conclusión llegaron investigadores de la Universidad de Tasmania, Australia, que llevaron a cabo un ensayo, que se publica en la revista médica Annals of Internal Medicine, informa la agencia Europa Press.

A pesar de su gran carga de enfermedad, actualmente no se dispone de fármacos para tratar la artrosis. Los tratamientos habituales, como los antiinflamatorios no esteroideos, tienen sólo efectos leves a moderados y están asociados con efectos adversos. Como tal, existe una necesidad urgente de fármacos más seguros y eficaces para tratar esta patología.

Del ensayo participaron 70 pacientes con artrosis de rodilla sintomática y evidencia ecográfica de derrame (hinchazón dentro de la articulación de la rodilla). Recibieron 2 cápsulas por día de cúrcuma o un placebo durante 12 semanas.

Los cambios en el dolor y el volumen de derrame-sinovitis de rodilla se evaluaron mediante un cuestionario estandarizado y una resonancia magnética, respectivamente.

Después de 12 semanas, encontraron que los pacientes que tomaban los suplementos de cúrcuma informaron de menos dolor que los del grupo placebo sin eventos adversos. Además, los participantes del grupo de cúrcuma consumieron menos analgésicos en comparación con los participantes del grupo de placebo. No hubo diferencias en los aspectos estructurales de la artrosis de rodilla entre los grupos.

Los investigadores, no obstante, sugieren que serán necesarios ensayos multicéntricos con tamaños de muestras más grandes y una larga duración de seguimiento para evaluar la importancia clínica de sus hallazgos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios