El Siprosa confirma que unos 600 agentes de esa cartera contrajeron coronavirus

El Siprosa confirma que unos 600 agentes de esa cartera contrajeron coronavirus

Unos 100 trabajadores del Sistema Provincial de Salud ya fueron dados de alta, indicó un director.

TEST RÁPIDO. Una de las vías para diagnosticar coronavirus. Foto Prensa Ministerio de Salud TEST RÁPIDO. Una de las vías para diagnosticar coronavirus. Foto Prensa Ministerio de Salud
15 Septiembre 2020

El nivel de contagios entre el personal del Sistema Provincial de Salud (Siprosa) afectado a atender la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus covid-19 genera preocupación en el sector. Sobre todo, porque el incremento en los casos registrados entre los profesionales (médicos, enfermeros, entre otros) está en línea con el brote de casos constatado en Tucumán desde que comenzó este mes.

El director general de Recursos Humanos del Siprosa, Fabio Andina, se refirió en un informe oficial al impacto de la enfermedad entre los trabajadores de la sanidad.

A la fecha, explicó el funcionario de la cartera que conduce Rossana Chahla, alrededor de 600 agentes del Sistema de Salud contrajeron covid-19. Agregó que 100 de ellos ya se recuperaron totalmente, y que "otro grupo grande" está próximo a recibir el alta también.

“Con respecto al total de casos que hay en la provincia, el personal de Salud contagiado representa proporcionalmente un 7,5%, en concordancia con los estándares mundiales. (La cifra está) por debajo de los índices de otras provincias de Argentina y de países como España e Italia, donde los números ascendieron a entre un 15% y un 20% de incidencia de la enfermedad en personal de salud”, detalló el directivo.

Al 31 de agosto, de los 2.239 positivos detectados, 265 casos (el 11,8%) correspondían al personal de la Salud.

Andina detalló que, ante la escalada de casos a nivel general en la provincia, el organismo a su cargo gestionó y autorizó reemplazos, cambios de funciones e ingresos de personal nuevo, con el objetivo de dar respuestas a las necesidades de cada servicio.

"Esto no sólo tiene que ver con el personal que está infectado, si no también con sus contactos estrechos, que también se aíslan y se retiran a sus hogares de forma preventiva. En septiembre, el Ministerio de Salud autorizó el reemplazo de 1.500 agentes; de forma adicional a esto, tenemos 1.600 agentes nuevos desde el principio de la pandemia, que todavía continúan desplegando tareas en los distintos servicios que brinda el Sistema de Salud, vinculados (a la) covid-19”, afirmó el director de Recursos Humanos de la cartera.

FUNCIONARIO. El titular de la Dirección General de Recursos Humanos del Sistema Provincial de Salud, licenciado Fabio Andina. Foto: Prensa Siprosa FUNCIONARIO. El titular de la Dirección General de Recursos Humanos del Sistema Provincial de Salud, licenciado Fabio Andina. Foto: Prensa Siprosa

Andina detalló que el Siprosa cuenta con 17.000 trabajadores, y desde que empezó la emergencia sanitaria, unos 2.500 cambiaron sus funciones para adaptarlas a las necesidades de la emergencia sanitaria, en tareas como vigilancia epidemiológica, seguimiento telefónico, y funciones estratégicas en el Centro de Salud, en el Eva Perón, en el Avellaneda y en el hospital de Concepción.

“Muchos médicos y enfermeros fueron asignados a otras tareas, y muchos cambiaron sus funciones para enfrentarse a casos un poco más críticos de lo habitual. En este sentido, el sistema viene dando respuestas, tenemos a nuestro personal en condiciones, todas las áreas covid (están) cubiertas con el personal necesario y se los puede reemplazar en este momento si lo requirieran”, advirtió Andina.

"Dejando todo en pos de la salud"

Andina, por último, destacó la labor de los profesionales que encabezan los distintos grupos de trabajo. 

"Quiero nombrar al doctor Miguel González y su equipo en el hospital Eva Perón, el doctor Duilio Toledo y su equipo en el hospital Centro de Salud con los doctores Pablo Leal, Alicia Castillo, Luis Guardia y Virginia Manzano. En Concepción el director, Rodolfo Cecanti (hoy se confirmó que presenta covid-19), que además es cardiólogo y terapista y que no dudó en ponerse los elementos de protección e ingresar a la terapia cuando hizo falta; la doctora Marian Ysa Massa a cargo de la terapia covid y el doctor Ricardo Gallo en el hospital Avellaneda. Ellos son profesionales a los que no todo el mundo conoce, pero espero que como población estemos a la altura del sacrificio que están haciendo, salvando vidas y dejando todo en pos de la salud de los tucumanos”, indicó.

Comentarios