Hay 360 contagiados entre trabajadores de la salud y esta semana aumentarían a 600

Hay 360 contagiados entre trabajadores de la salud y esta semana aumentarían a 600

"Entre enfermos y aislados hay más de 1.000 trabajadores de la salud", advirtió Adriana Bueno, titular del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud.

DESBORDADOS. Médicos y enfermeros trabajan al límite en varios distritos. DESBORDADOS. Médicos y enfermeros trabajan al límite en varios distritos. FOTO TÉLAM
14 Septiembre 2020

La muerte del doctor Jesús Amenábar impactó en la comunidad médica de Tucumán. El personal de la salud está en la primera línea de la lucha contra el coronavirus. El aumento de los contagios en las últimas semanas encendió una luz de alerta entre el personal de la salud.

"Hasta el lunes pasado se registraron 360 casos positivos de coronavirus entre los trabajadores de la salud -dijo Adriana Bueno, titular del Sindicato de Trabajadores Autoconvodados de la Salud (Sitas).

"Calculamos que esta semana esa cifra trepará a los 600 casos -advirtió-. A esa cifra hay que multiplicarla por dos o tres más que es la cantidad de aislados por ser contactos estrechos y desafortunadamente no tenemos relevos; al reemplazo no lo tenemos -afirmó-. Son pocas las personas que están dispuestas a entrar en el terreno", remarcó.

SENTIDO ADIÓS. Médicos y vecinos se reunieron en el Centro de Salud para despedir a Amenábar. SENTIDO ADIÓS. Médicos y vecinos se reunieron en el Centro de Salud para despedir a Amenábar.

Adriana Bueno dijo que anoche habló del tema con la ministra de Gobierno. "Le transmití todo esto -detalló-. Esta situación no está siendo advertida por el Siprosa, que hace seis meses que viene exigiendo trabajo al 100% y cada vez somos menos y el Gobierno no tienen ningún gesto con los trabajadores de las salud", señaló.

Bueno también resaltó que el trabajador de la salud pone en riesgo su salud, y la de su familia. "A pesar de que trabajamos una hora más en relación al resto de la administración pública, los básicos de ingresos son iguales para todos -demandó-. No nos pudimos quedar en casa, somos mucho menos de los que éeramos y no tenemos ningún gesto del Gobierno", precisó.

Además, Adriana Bueno remarcó que no se sabe cuántos trabajadores de la salud fueron testeados. "Estimamos que fueron 4.000, pero son 10.000 los que estamos en el terreno, sin contar la administración central. Entre enfermos y aislados hay más de 1.000 trabajadores de la salud", resaltó.

Comentarios