Más de 160 líderes firmaron un llamando a "cuidar la democracia" en Latinoamérica

En el documento se exponen las desigualdades sociales.

15 Sep 2020
1

Más de 160 líderes políticos de América Latina, incluyendo a 21 ex presidentes, suscribieron una declaración conjunta llamando a defender la democracia en la región. El documento se expone en medio de la excepcionalidad suscitada por la pandemia de coronavirus, y advirtieron sobre las desigualdades sociales.

Titulado "Cuidemos la Democracia para que no sea víctima de la pandemia", el documento se dio a conocer en consonancia con la celebración del Día Internacional de la Democracia, que se conmemora hoy en todo el mundo. Se trata de una declaración conjunta de las organizaciones IDEA Internacional, la Fundación Fernando Henrique Cardoso y la Fundación Democracia y Desarrollo, que unieron su mensaje para conmemorar esta fecha.

Algunos de los firmantes

Entre los 21 ex presidentes de la región lo firman Mauricio Macri (Argentina), José Mujica, Luis Alberto Lacalle y Julio Sanguinetti (por Uruguay), junto a Eduardo Frei y Ricardo Lagos (por Chile), entre otros. Desde la Argentina también suscriben el mensaje el senador y ex canciller Jorge Taiana; el ex embajador en Estados Unidos y Chile, José Octavio Bordón; el vicepresidente de la Cámara Electoral Alberto Dalla Vía y el constitucionalista Antonio María Hernández, entre otros.

"Porque vivimos un momento de inflexión en el devenir del mundo y de nuestra región, que genera amenazas y oportunidades, alzamos nuestra voz para hacer un llamado: frente a la pandemia de Covid-19, cuidemos el presente y futuro de la democracia", comienza el texto.

Allí, señalan que "existen riesgos latentes que si no pensamos y actuamos con celeridad pueden producir un grave deterioro democrático".

"Hoy, más que nunca, América Latina requiere una democracia resiliente y de calidad, sustentada en una política y un liderazgo con visión de futuro, capaz de superar los déficits de representación y eficacia que vienen socavando el apoyo y la satisfacción democrática en la región", sigue el texto.

Los firmantes añaden que "en la raíz de las debilidades de las sociedades latinoamericanas están las varias dimensiones de las desigualdades sociales y los aún altos niveles de pobreza", y señalan que, "pese a los avances registrados en los últimos 30 años, éstas continúan siendo asignaturas pendientes".

Comentarios