La Madrid: el temor a las inundaciones se impone al del virus

La Madrid: el temor a las inundaciones se impone al del virus

TRABAJOS. Camiones y escavadoras realizan tareas en la desembocadura del canal Norte, en arroyo Chileno. TRABAJOS. Camiones y escavadoras realizan tareas en la desembocadura del canal Norte, en arroyo Chileno. LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL

En localidad de La Madrid la pandemia de covid-19 no es tan preocupante como las amenazas que representan las inundaciones de las épocas de lluvias. Quizás esto suceda por el hecho de que en el pueblo hasta ahora se reportó solo un caso positivo del virus. Se trata de una profesional que ejerce su tarea ahí, pero reside ahora en la capital. Aunque está alerta, el pueblo toma conocimiento de la enfermedad por los medios de comunicación. En cambio, los desmadres del río Marapa y de los arroyos y canales de la zona, son males que los vecinos han vivido en carne propia en tres terribles ocasiones: 1997, 2000 y 2017.

Fueron años en los que el pueblo quedó sepultado por las aguas que causaron perjuicios casi totales a la población. “Hubo otras inundaciones pero no fueron tan dañinas como las tres más recordadas. Son experiencias que están bien vivas en nuestra mente. Y nos recorre un escalofrío por el cuerpo de solo recordarla”, dijo doña María Indalecia Juárez. “Sabemos que la historia puede repetirse. Hasta que no se ejecuten los trabajos que hacen falta aguas arriba del Marapa nosotros vamos a seguir siempre con el corazón en la boca” se lamentó.

Un gran proyecto

En abril de 2018, la Comisión Especial de Emergencia Hídrica de la Legislatura y la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) presentaron ante la Nación un proyecto de reencauce del río San Francisco. Hasta ahora no hubo respuestas. La obra es considerada vital en el afán de reducir las inundaciones a consecuencia de los desbordes del río Marapa. El proyecto presentado ante la Nación rondaba los $300 millones e iba a ser financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Hay que recordar que el San Francisco, que desciende desde las serranías catamarqueñas, desde el 2017 cuando se desvío y ensanchó, desemboca ahora en el cauce que proviene de Escaba. Así, en cada creciente satura la capacidad de evacuación de agua del Marapa y termina desbordando.

“Hablé con los referentes del Plan Norte Grande, Sisto Terán y Marcelo Caponio, a fin de que los trabajos pendientes de la cuenca del Marapa sea reflotado en la agenda del gobierno nacional. Es una obra costosa y que confiamos que va a concretarse en la gestión del actual gobierno”, dijo el comisionado comunal Héctor Soria.

Mientras en el pueblo se espera que se concrete la obra principal, se llevan a cabo distintos trabajos con el fin de reducir los riesgos de inundaciones. El más importante es el que ejecuta la empresa Instelec. “Es un proyecto de gran envergadura y de mucha importancia para La Madrid. Se está haciendo toda la contención del arroyo Chileno y de la mitad del canal de cintura. Una mitad de este último desemboca en el río Marapa y, la otra, en el arroyo. Se levanta un talud de 2.500 metros de largo con una alzada de 3.40 metros desde el pelo de agua”, explicó Rodolfo Bollero, propietario de la firma constructora.

90% de avance de obra

Las labores demandarán una inversión aproximada de $ 35 millones a través de la Dirección Provincial del Agua (DPA). “Hay un avance del 90% de la obra. Es decir que estamos en el tramo final” precisó el empresario. Tanto el canal como el arroyo acusaban condiciones muy limitadas para contener las aguas que avanzaban hacia el pueblo en las épocas de lluvias, explicó. “El canal tenía un desarrollo de dos metros de ancho por dos de profundidad. Ahora pasó a tener ocho metros de ancho por 3,40 metros de profundidad. Va a trabajar muy bien, aunque restan las obras aledañas, entre otras, la del canal sur”, añadió.

Según el comisionado comunal Soria, los trabajos del sector sur del acueducto, que tiene unos 1.500 metros y desemboca en el Marapa, están siendo gestionados ante la DPA . “Se lo tiene que hacer porque hasta ahora el Canal Norte representa la mitad de un mismo desagüe, con orientación distinta. Resta el sur para completar una especie de escudo de defensa del pueblo ante el avance de las aguas que vienen del campo” expuso Walter Gómez, del área de Obras Públicas de la comuna local.

En estos días, en que la gente comienza a pensar en la aproximación de la época estival, el movimiento de máquinas se activa. Y además de las labores que se hacen en el canal de cintura y el arroyo, la DPA realiza el dragado del Marapa a la altura del pueblo. El trabajo apunta a brindarle mayor fluidez al paso del agua.

“Es importante lo que se hace, pero también lo que se viene postergando. La cuenca del Marapa sí o sí tiene que ser sistematizada. También es necesario estudiar la situación del lago Frontal, cuya colmatación es preocupante. Es la que frena el avance de las aguas de nuestra provincia y, de a poco, el derrame va convirtiendo en esteros los suelos del sudeste” alertó don Pedro Zelaya, vecino de la zona.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios