“El Jury debe destituir a Guyot”

“El Jury debe destituir a Guyot”

Mañana testificará el abogado Morales.

DEL PODER EJECUTIVO AL JUDICIAL. Roberto Guyot al tomar posesión de su cargo de juez el 23 de agosto de 2016.  La gaceta / foto de analia jaramillo (archivo) DEL PODER EJECUTIVO AL JUDICIAL. Roberto Guyot al tomar posesión de su cargo de juez el 23 de agosto de 2016. La gaceta / foto de analia jaramillo (archivo) LA GACETA / ANALÍA JARAMILLO
26 Agosto 2020

El Jurado de Enjuiciamiento escuchará mañana las primeras declaraciones testimoniales desde que se inició el período de producción de pruebas para decidir si el juez Roberto Guyot es destituido de su cargo o si continúa al frente del Juzgado de Ejecución Penal de la Capital. Uno de los testigos será Gustavo Morales, el abogado que ha impulsado fervientemente la remoción del magistrado durante meses. “Voy a declarar por los hechos puntuales que me llevaron a denunciar a Guyot. Llevaré pruebas contundentes y profundizaré cada punto, incluso por los que él no es juzgado ahora”, manifestó el letrado durante una conversación con este diario.

La cita ocurrirá mañana a las 11 en el Salón Auditorio del tercer piso de la Legislatura provincial. “El hecho es muy importante. Agradezco a la Comisión por la notificación; yo he pedido declarar ahora. Voy a demostrar la relación estrecha entre Guyot y el narcotráfico en el sistema penitenciario”, dijo -convencido- Morales.

Según sus precisiones, presentará pruebas sobre varias de las numerosas causas que comprometen al acusado. Entre ellas, que en marzo el magistrado no habría adoptado las medidas imprescindibles para la captura del preso Martín Emilio Nieva (se escapó mientras realizaba tareas de mantenimiento en la vereda del penal de Villa Urquiza, y el juez habría estado al tanto de la fuga) y sobre la supuesta “relación preferencial” que mantenía con el reo Aldo Chávez.

“Cuando me escuchen, no tengo dudas de que el Jury decidirá que deben destituir a Guyot. Se van a dar cuenta de que la situación es mucho más grave de lo que se piensa. Desde mi punto de vista, él ya está al borde de la remoción”, opinó Morales. A su vez, afirmó que brindará más detalles sobre la presunta responsabilidad del magistrado en el asesinato del preso Sebastián Medina, que ocurrió en 2017 (había denunciado que los guardiacárceles vendían droga en el penal). Sin embargo, a diferencia de las causas anteriores, esta no es una de las que investiga ahora el Jurado.

Javier Morof, uno de los cinco legisladores que conforma ese órgano colegiado, informó a LA GACETA que está previsto que mañana y el viernes den su testimonio cuatro personas, tanto por parte de la defensa de Guyot como por parte de sus acusadores. El lunes, en tanto, escucharán y verán una serie de grabaciones “clave” sobre las audiencias en las que el magistrado intervino. “El Jury tiene que merituar las pruebas que nos llegan y ver si muchas de ellas corresponden. Entendemos que varias no”, observó el parlamentario.

Comentarios