La reglamentación de la Ley de Turismo beneficiará a guías que no recibieron ayuda estatal

La reglamentación de la Ley de Turismo beneficiará a guías que no recibieron ayuda estatal

"Es bueno que se considere la situación de muchos trabajadores que hace años se desempeñan en la informalidad, y no por decisión propia", dijeron voceros de una entidad del sector.

SECTOR INCORPORADO. En la reglamentación de la flamante ley de turismo se incluirá a un grupo de guías que no logró acceder a ningún beneficio de los que dio la Nación durante el período de aislamiento social. SECTOR INCORPORADO. En la reglamentación de la flamante ley de turismo se incluirá a un grupo de guías que no logró acceder a ningún beneficio de los que dio la Nación durante el período de aislamiento social. TÉLAM.
10 Septiembre 2020

Los guías turísticos que no recibieron ayudas del Estado tendrán beneficios para enfrentar la crisis de la pandemia de la covid-19 luego de que se reglamente la flamante Ley de Sostenimiento y Reactivación del Turismo. Así lo anunció el diputado Ramiro Fernández Patri, uno de sus impulsores.

El legislador formoseño, vicepresidente de la Comisión de Turismo de la Cámara Baja, indicó que en la Argentina trabajan unos 10.000 guías de turismo, y cerca de 2.000 no pudieron recibir el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), los programas de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) o los créditos a tasa cero que ofreció la Nación durante el período de cuarentena, debido a que tenían otros ingresos, a que eran jubilados o a que trabajaban de manera informal.

"En la reglamentación de la norma incluiremos en los beneficios a un grupo de guías que no recibió las ayudas del Estado", dijo. Y añadió que algunos guías tienen un ingreso mínimo, debido a que se desempeñan como docentes, y otros no pudieron actualizar su monotributo, a raíz de la crisis. "Por estos motivos no pueden ingresar en los programas de ayuda del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, y tampoco en los que dispone la nueva ley", indicó.

No obstante, Fernández Patri adelantó que ya hay consenso para corregir esas situaciones. "Y también la de un grupo de gastronómicos y de trabajadores culturales, en la reglamentación de la ley. No quisimos introducir estos cambios ya acordados en el debate para no demorar la sanción de la ley, porque la crisis del sector es muy fuerte y hay que instrumentar soluciones en forma rápida", puntualizó.

La presidenta de la filial de Villa Carlos Paz de la Red Argentina de Guías de Turismo, Elizabeth Bocca, celebró que se considere la situación de muchos guías que hace años trabajan en la informalidad, y no por decisión propia.

"También es positivo que se empiece a trabajar por una ley que incluya a todos los profesionales del sector, más allá de que tengan un ingreso mínimo por una actividad o que sean jubilados pero estén trabajando", señaló.

"Un número importante de los 230 guías que trabajan en Neuquén no fue alcanzado por las ATP, el IFE o los créditos subsidiados, porque los montos de facturación superan los mínimos requeridos para ser parte de esos planes o porque tuvieron que dar de baja el monotributo por no tener actividad", puntualizó Ariel Benítez, de la Asociación de Guías de Turismo de San Martín de los Andes. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios