Julio Ricardo Villa: "Bielsa será reconocido por su propuesta y por sus éxitos"

Julio Ricardo Villa: "Bielsa será reconocido por su propuesta y por sus éxitos"

"Me alegró que consiguiera ese éxito para reafirmar los conceptos", dijo el ex jugador de Atlético.

Julio Ricardo Villa. ARCHIVO Julio Ricardo Villa. ARCHIVO
10 Septiembre 2020

Julio Ricardo Villa, integrante del seleccionado argentino campeón del mundo de 1978 e ídolo de club británico Tottenham Hotspur en la década del '80, aseguró que Marcelo Bielsa, entrenador que confirmó hoy su continuidad en Leeds United después de lograr el ascenso a la Premier League la temporada pasada, "siempre va a ser reconocido por su propuesta".

"Creo que el fútbol hoy está muy mezquino, entonces si no se tiene éxito es como que la propuesta no sirve. Me alegró que consiguiera ese éxito para reafirmar los conceptos", aseguró Villa en declaraciones a Télam.

"En la actualidad, si no sos exitoso las convicciones y las ideas de juego no sirven", enfatizó Villa, quien fue ídolo en Tottenham Hotspur y ganó dos Copas de Inglaterra, en 1981 y 1982, junto con su compatriota Osvado "Óssie" Ardiles.

Leeds United, con la conducción técnica de Bielsa, de 65 años, se consagró campeón de la Championship en julio pasado y regresó a la Premier League luego de 16 años en el fútbol de ascenso, logro que elevó al argentino a notables índices de idolatría en la ciudad.

Ese fue el cuarto título de Bielsa a nivel clubes, luego de ganar dos con Newell's Old Boys (Temporada 1990/91 y Clausura 1992) y otro con Vélez Sarsfield (Clausura 1998). Con el seleccionado argentino sumó el Torneo Preolímpico de Chile 2004 y los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, en ambos casos con un equipo sub-23.

"Me alegró mucho su logro después de un año en el que no tuvo el éxito que todo el mundo esperaba. Al equipo lo vi y me pareció que ofreció la identidad de su juego", destacó Villa, que fue transferencia récord en el fútbol argentino, al pasar de Atlético a Racing Club en 1977.

El 27 de julio pasado, Bielsa, quien cumplió su segunda temporada en el club británico, fue elegido por sus colegas entrenadores como el mejor director técnico de la Championship, la Segunda División inglesa.

"Leeds mostró los rasgos de identidad que tuvieron siempre los equipos de Bielsa: velocidad, precisión, rapidez y dinámica. En ese sentido, respetó mucho su identidad", explicó Villa, radicado en la localidad bonaerense de Roque Pérez y dedicado al cultivo de maíz y de soja, y a la cría de ganado vacuno.

Después de surgir en Quilmes y pasar por el "Decano", Racing y Tottenham, Villa jugó un año en los Strikers de Miami (1983), luego se sumó a Deportivo Cali de Colombia (1983-85), donde fue compañero de Carlos "El Pibe" Valderrama.

Luego sufrió una hepatitis y pensó en retirarse, pero su amigo fallecido Hugo García lo convenció y se sumó a Defensa y Justicia, donde culminó su carrera como jugador en la temporada 1989/90 y luego lo dirigió en dos oportunidades.

Leeds, en el que jugaron tres futbolistas argentinos: Alejandro Sabella; Luciano Becchio y Federico Bessone, debutará en la Premier League 2020/2021 ante el campeón Liverpool, de visitante, el sábado próximo.

"La Premier siempre tuvo esa dinámica que tienen los equipos de Bielsa. Creo que esa identidad no sorprendió pero sí las convicciones de un técnico hacen que se consigan los éxito. No en un año. Tiene que medirse en un par de años y creo la liga inglesa le puede dar eso a Marcelo: tiempo para que sus equipos tengan esa identidad", enfatizó.

"Tal vez soy demasiado bohemio en ver fútbol: me gusta la pausa, la aceleración y todo lo que significa el cuidado de la pelota y creo que Bielsa nunca representó ese juego sino dinámica, velocidad, que también es un atributo muy importante en el juego. Bielsa no pone jugadores talentosos que cuidan la pelota, que tienen tiempo y que buscan ese cambio de ritmo, no. Bielsa juega con esa dinámica que es muy buena", concluyó Villa.

Comentarios