“Esto viene fogoneado y sostenido de algún lado”

“Esto viene fogoneado y sostenido de algún lado”

Con máquinas de construcción y acompañados por supuestos municipales, cada vez más gente estaría intentando ocupar tierras ferroviarias.

DENUNCIA. Los residentes del barrio privado habrían sido agredidos a pedradas por los presuntos usurpadores.  DENUNCIA. Los residentes del barrio privado habrían sido agredidos a pedradas por los presuntos usurpadores.
10 Septiembre 2020

“Esto viene fogoneado y sostenido desde algún lado; si supuestamente son personas que no tiene nada ¿de dónde sacaron máquinas excavadoras en menos de 24 horas?”, planteó Enzo Allegruchi Longhino, vecino de la localidad de Cebil Redondo, que le expresó a LA GACETA su preocupación con respecto a la posibilidad de una usurpación de tierras en los predios de las vías de la línea ferroviaria Belgrano Cargas, la cual limita con su barrio.

Según explicó, esto comenzó el lunes por la tarde. Eran entonces 60 familias que macheteaban al costado de las vías, pero, según denuncia, ayer seguían llegando más personas a intentar instalarse en estos terrenos que están pegados al barrio privado Altos del Cebil.

“Fuimos a ver qué se estaba haciendo allí, porque nos preocupa la instalación de un asentamiento por cuestiones de seguridad”, contó. “Debo resaltar que es un asentamiento bastante organizado; estaban trabajando con máquinas retroexcavadoras y con motoniveladoras; anoche (el martes) les repartieron bolsones de comida a la gente. Están muy bien asesorados, porque sabían que de este lado de la vía tendrían menos problemas para instalarse; del otro lado está la jurisdicción federal del Pozo de Vargas”, sostuvo el residente.

Allegruchi advirtió que cuando los vecinos llegaron al lugar comenzaron a ser insultados. Una persona descamisada que usaba un pantalón naranja flúo, “del estilo de algún uniforme de Vialidad”, había agredido a tres propietarios del barrio privado que fueron hasta el asentamiento a ver qué ocurría. “Después nos corrieron a todos del lugar arrojando piedras, cascotearon incluso la garita de seguridad que está atrás (del country). Son personas agresivas, llamamos al 911. A las 20 llegó la División Infantería para evitar nuevos conflictos. Se quedaron de guardia en el lugar; los terrenos ya están marcados con estacas”, detalló.

¿EMPLEADOS? Algunas personas vestían uniformes municipales.  ¿EMPLEADOS? Algunas personas vestían uniformes municipales.

“Nos preocupa porque sentimos muy comprometida la seguridad de nuestro barrio; tememos que quieran usurpar los terrenos de aquí que aún están en construcción o alguna casa”, reiteró, antes de resaltar la cuestión más polémica de esta historia: “entre esa gente habría empleados de la Municipalidad de Tafí Viejo, o al menos ellos se identificaron así: dijeron que trabajaban con el intendente Javier Noguera y vestían un uniforme de grafa con el logo de la Municipalidad de esa ciudad”. Los vecinos proporcionaron una foto que corroboraría esa versión. Las imágenes y los audios de reclamo sobre el tema aparecieron en distintas redes sociales.

Por otro lado, Allegruchi reconoció que todavía no fueron a hablar con el intendente Noguera por esa cuestión, dado que por cuestiones laborales los vecinos no habían podido organizarse, pero aseveró que posiblemente pronto le pedirán una explicación al funcionario municipal. “Nos sentimos muy desprotegidos porque las personas que tienen que velar por la seguridad de los contribuyentes son las que estarían organizando todo esto”, concluyó.

El martes la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. a través de su apoderado legal, Agustín José Peña, le solicitó medidas urgentes de desalojo a la Fiscalía Federal N° 1. Pidieron intervención a Gendarmería y a la Policía Federal, para identificar a los posibles ocupas.


Dos días de tensión

1- El lunes, vecinos de Lomas de Tafí denunciaron que un grupo de familias desmalezaba los predios de las vías del tren Belgrano con intención de ocuparlas.


2- Efectivos de la Policía provincial se presentaron en el lugar y señalaron que había 150 personas aproximadamente que estaban delimitando terrenos.


3- Al tratarse de territorios nacionales, debe intervenir la Justicia Federal y ordenar un desalojo. La empresa ferroviaria ya presentó una denuncia.


4- Ayer los vecinos de un barrio privado vieron maquinarias trabajando en el asentamiento y a personas que dijeron trabajar en la Municipalidad de Tafí Viejo.


5- La empresa Belgrano Cargas solicitó la inmediata intervención de Gendarmería y de la Policía Federal para desalojar a quienes irrumpieron en el predio.

Comentarios