Rusia distribuye en centros médicos su vacuna para la covid

Rusia distribuye en centros médicos su vacuna para la covid

China celebra 23 días sin contagios locales.

09 Septiembre 2020

MOSCÚ, Rusia.- El mundo se acerca a los 900.000 muertos por coronavirus y -mientras Europa sigue preocupada por los rebrotes de casos- China celebró que no quedan contagiados locales y Rusia comenzó a distribuir su vacuna en los centros médicos.

En la última jornada se reportaron más de 9.000 decesos por covid-19 en el planeta y la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimaba que ayer se habría superado la barrera de los 900.000, mientras que los infectados soprepasan los 27,4 millones.

América se mantiene como la región más afectada (con 14,1 millones de casos y 494.000 muertes) y la escoltan el sur de Asia con 4,86 millones de contagios y Europa con 223.000 decesos. A nivel mundial, la progresión de contagios de la covid-19 continúa en descenso en África y Asia Pacífico.

Pero las miradas en estos días se posan sobre Rusia, porque se convirtió en el primer país en distribuir una partida inicial de la vacuna contra el coronavirus, Sputnik V, actualmente en fase 3, mientras un segundo antídoto, también de desarrollo nacional, concluyó ya la segunda etapa de ensayos.

La puesta en circulación de Sputnik V está destinada a grupos de riesgo y a voluntarios de la tercera fase de los ensayos clínicos, mientras que “la vacunación masiva de la población comenzará hacia fines de año”, expresó el alcalde de Moscú, Serguei Sobianin.

En el marco de la carrera global por lograr la creación del medicamento y la relevancia geopolítica de alcanzar este objetivo, varias potencias occidentales observan con reticencia la vacuna rusa, con el argumento de que todavía no cumplió las fases necesarias ni los ensayos clínicos para ser seguro.

Rusia acumula un poco más de 1 millón de casos de coronavirus, tras reportar 5.099 el lunes, y se ubica en cuarto puesto, después de Estados Unidos, India y Brasil, mientras que suma 17.900 decesos, de los cuales 122 fueron en las últimas 24 horas, anunció el organismo de supervisión ruso.

China, que tiene 175 infectados activos y procedentes del extranjero, celebró ayer oficialmente que hace 23 días no se registran contagios por transmisión local y que los nuevos casos informados en la jornada son importados. El presidente de China, Xi Jinping, dijo que su país libró una “guerra popular” contra el coronavirus y elogió el liderazgo de la OMS para enfrentar la pandemia (Télam)

Comentarios