El costo de las imprudencias de "Nole"

El costo de las imprudencias de "Nole"

EN LA MIRA. Djokovic dijo haber aprendido la lección y apoyó a la jueza. reuters EN LA MIRA. Djokovic dijo haber aprendido la lección y apoyó a la jueza. reuters
09 Septiembre 2020

“Abuso con pelota es definido como golpear una pelota intencionalmente hacia afuera de la cancha, golpear una pelota peligrosamente o temerariamente en la cancha o golpear una pelota de manera negligente sin tener en cuenta las posibles consecuencias”. Al margen de si se está de acuerdo o no, la regla del código de conducta que deben respetar los jugadores no deja lugar a dudas: la decisión de descalificar a Novak Djokovic por haber propinado un pelotazo a una jueza de línea tiene pleno sustento legal, al encuadrarse claramente en los actos penalizables por el manual elaborado por la Federación Internacional de Tenis para los Grands Slams. Sin embargo, muchos sostienen que se trata de una medida exagerada y personalista, que camufla un pase de factura al serbio por sus comportamientos imprudentes durante la pandemia y por su decisión de formar una entidad de tenistas profesionales paralela a la ATP, en contraposición a la unidad propuesta por Rafael Nadal y Roger Federer.

“Para mí no es un pase de factura. La regla de los Grand Slams es muy clara. Es una lástima, porque creo que tenía muchas chances de igualar a Nadal”, opina Mercedes Paz.

“Será un gran aprendizaje para él. Está claro que no fue intencional, pero también está claro que le hizo daño a la jueza, desafortunadamente”, considera “Mecha”.

No obstante la falta de intencionalidad del serbio, sí se puede señalar la imprudencia. Ya durante una conferencia de prensa hace cuatro años, cuando se le señaló la actitud de haber arrojado una pelota a la tribuna en un momento de furia, Djokovic se defendió diciendo: “pude haberle pegado a alguien, pero no le pegué. Para mí no es un problema, no es la primera vez que lo hago”.

El incidente vuelve a poner en discusión el tema del manejo de la frustración, y hasta qué punto ciertas conductas pueden justificarse por ser reacciones no premeditadas. “Creo que eso es una cuestión de cada uno. Yo soy de las que no rompía raquetas. Creo que es importante saber controlar las frustraciones. Eso también es entrenamiento mental”, advierte Paz, a la vez que señala la influencia que pueden ejercer los comportamientos de jugadores de referencia en los más jóvenes. “Por ahí uno ve a chicos de 12 años que copian malos hábitos y después es muy difícil sacárselos -apuntó-. Y creo en que hay que tratarse bien. Si no, uno se olvida de que el rival no es uno mismo, sino el que tiene en frente”.


Amenazas

La jueza de línea Laura Clark recibió fuertes críticas por parte de los seguidores de Novak Djokovic, por considerar que sólo quiso perjudicarlo. Un usuario incluso la amenazó de muerte en Instagram. El serbio se pronunció en sus redes pidiendo apoyo para la jueza: “ella no ha hecho nada malo en absoluto. Les pido que la apoyen y la cuiden especialmente durante este tiempo”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios