La Nación y el banco BICE, a favor de un sistema de financiamiento a largo plazo para PYME

La Nación y el banco BICE, a favor de un sistema de financiamiento a largo plazo para PYME

Ante empresarios, una funcionaria del Ministerio del Interior nacional admitió la necesidad consolidar un sistema tributario progresivo pero proproductivo, que no desfinancie al Estado.

FINANCIAMIENTO. El Gobierno se inclinó por diagramar mecanismos mediante los cuales las PYME, en especial, puedan acceder a créditos a largo plazo. FINANCIAMIENTO. El Gobierno se inclinó por diagramar mecanismos mediante los cuales las PYME, en especial, puedan acceder a créditos a largo plazo. TÉLAM
08 Septiembre 2020

La secretaria de Relaciones Provinciales del Ministerio del Interior de la Nación, Silvina Batakis, y el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José Ignacio de Mendiguren, coincidieron hoy en la necesidad de generar una banca de desarrollo que financie a las empresas a largo plazo. Ambos pronunciaron declaraciones en este sentido durante su participación en el primer Congreso Industrial del Consenso Nacional organizado por Industriales PYME Argentinos (IPA).

Durante su intervención, Batakis señaló: “necesitamos una banca de desarrollo que piense instrumentos para financiar al sector privado y a la banca pública y consolidar un sistema tributario progresivo pero pro productivo, que no desfinancie al Estado”.

“Sin un Estado estratega, financiado y emprendedor es muy difícil poder generar un desarrollo armónico y equilibrado, con equidad territorial en todo el país”, añadió la funcionaria.

En este sentido, comentó que, junto a los Ministerios de Desarrollo Productivo y de Economía y a los gobernadores, pretenden encontrar y remover los obstáculos para el desarrollo que tiene cada provincia. Y para ello, agregó, es necesario saber cómo financiar tales acciones.

“Proponemos una planificación que trascienda a un Gobierno y sea apropiada por el sector privado y los trabajadores; la planificación ha sido bastante esquiva en Argentina, no podemos poner más excusas”, señaló.

En otro tramo de su discurso, dijo que también se requiere una matriz energética mucho más fuerte para poder producir; más obra pública para generar infraestructura; y aprovechar otras salidas exportadoras, que tienen que ver con Asia y Latinoamérica.

De Mendiguren evaluó que una banca de desarrollo pública es clave e indispensable porque es aquella que puede financiar el largo plazo, poniendo el foco en bienes de capital.

"No se puede desarrollar un país sin financiamiento. En la Argentina todo el sistema financiero no llega a financiar el 3% del Producto Bruto Interno (PBI). La banca de desarrollo por sí sola, da crédito en Brasil por 9 puntos del PBI y en Alemania alcanza los 14 puntos”, ejemplificó.

Por último, enfatizó que se atraviesa una situación compleja, pero reconoció que el Gobierno tomó la decisión política de no dejar caer a las empresas y PYME. "Asistimos al paquete de ayuda más grande del que yo tenga memoria en torno a los 5 puntos del PBI. Hay una alianza con los trabajadores y la producción y el emprendedurismo es uno de los activos más grandes que tenemos como país”, concluyó el ex presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA).

El Congreso organizado por IPA contó con la participación de más de 30 oradores entre empresarios PYME, sindicalistas y funcionarios públicos. (Télam)

Comentarios