
CUMPLIDORES. Hacen cola con barbijo y respetando la distancia sanitaria. LA GACETA / ANTONIO FERRONI

Las razones por las que muchas personas, conociendo las medidas de prevención de una enfermedad, no las adoptan son objeto de estudio permanentemente. Algo parecido ocurre con los accidentes de tránsito. ¿Qué pasa por nuestra cabeza cuando no nos cuidamos, aun sabiendo que nos arriesgamos y que hay muchos que la están pasando mal y mueren?
Varias veces esto tiene que ver con la percepción de riesgo, que puede ser muy diferente, ya sea por personalidad, por la edad, o por las circunstancias, explica el psiquiatra Claudio Pla Alem. Los mecanismos de defensa incluyen negación, narcisismo (gente a la que le gusta marcarse como diferente) o rebeldía (aquellos que quizá lo han pasado mal con la cuarentena estricta y piensan vengarse haciendo ahora lo que quieren).
La psicoanalista Mariela Acotto cree que hay una suerte de realidad paralela, a veces fomentada por algunos medios de comunicación, que ha generado un mecanismo de negación asociado con la falta de conciencia social.
“Hay gente que piensa que esto que vivimos es una realidad montada que encubre intereses políticos y económicos. Estos mensajes operan en la subjetividad de algunas personas que hacen todo lo contrario a lo que se les pide, aun cuando están viendo cómo este virus sí existe, mata, enferma y puede colapsar los sistemas de salud”, analiza.
Cinco claves para no encasillarse
1- Ser flexible. No puedo pretender que los demás hagan lo mismo que yo.
2- Anticiparse y evitar situaciones conflictivas. Si voy a organizar una reunión, indicar bajo qué condiciones se hará. El que quiera ir, tendrá que adaptarse.
3- Tener a mano frases escudo que eviten discusiones o faltas de respeto. Por ejemplo: “prefiero no entrar en debate sobre estos temas”, “veo que pensamos distinto sobre esto; lo dejemos ahí”.
4- Buscar amigos o familiares que sean afines a nuestra posición respecto de la pandemia.
5- Pero no convertir esa distancia física en emocional. Se puede pensar distinto, no compartir algo en este momento, pero no por eso dejar de quererse y demostrarse cariño.








