Piden a la Corte auditorías de las causas de corrupción

Piden a la Corte auditorías de las causas de corrupción

En una voluminosa y extensa nota de 179 páginas, el abogado Oscar López requirió un fuero específico para estas cuestiones.

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE TUCUMÁN CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE TUCUMÁN LA GACETA / ARCHIVO
08 Septiembre 2020

El abogado y dirigente peronista Oscar López remitió una nota dirigida a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Claudia Sbdar, en la que le solicita que se lleven a cabo auditorías sobre las “causas por corrupción y sobre excesos del poder en contra de funcionarios públicos.

En la solicitud judicial que López copió y envió a los colegios de Abogados de la Capital y del Sur, explicita que nada se sabe de unas 40.000 causas de ese tipo. Además manifestó que tampoco se conoce quiénes las tramitan ni por qué algunas continúan en el viejo sistema que marca el Código Procesal Penal y, en cambio otras se tramitan con el nuevo sistema conclusional.

En una presentación que completa 179 páginas, el dirigente peronista especifica los motivos que lo movilizaron a formular este pedido a la presidenta de la Corte.

Entre las descripciones efectuadas se incluyen atentados contra la democracia, excesos de poder de los funcionarios políticos y “estado de indefensión” de los tucumanos.

Además, solicita que se forme un fuero conclusional ad hoc para que se encargue de tramitar específicamente este tipo de causas, es decir, que se designe algo parecido a un organismo “anticorrupción” en el ámbito del Poder Judicial.

“Esto, es a los fines de garantizar que se haga justicia, evitando la impunidad sistémica de la corrupción”, dice el punto dos del escrito.

Allí también se especifica que el sistema judicial penal está bajo una estructura “objetivamente insuficiente” y que está armado de tal manera para que garantice la impunidad. En este punto, afirma que el ministro fiscal Edmundo Jiménez es el encargado de velar por los intereses del poder.


Falta de respeto

En la voluminosa presentación se detallan casos contra el juez Daniel Leiva, como el de su presunta intromisión en la causa contra el ex intendente y actual legislador Jorge Yapura Astorga; contra el ministro Jiménez, por supuesta comisión de delitos que van desde tráfico de influencias hasta la connivencia con el Poder Ejecutivo; y contra varios legisladores oficialistas, entre otras.

En la mayoría de los casos, López apunta a la existencia de una clara falta de respeto a la división de poderes.

Comentarios