La barrera tecnológica fue la principal dificultad para la comunicación docentes-estudiantes

La barrera tecnológica fue la principal dificultad para la comunicación docentes-estudiantes

El dato, difundido por el ministro de Educación de la Nación, se desprende de los resultados del informe preliminar de la Evaluación Nacional del proceso de continuidad pedagógica a educadores.

INFORME. El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, difundió los resultados preliminares de la Evaluación Nacional del proceso de continuidad pedagógica a docentes. INFORME. El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, difundió los resultados preliminares de la Evaluación Nacional del proceso de continuidad pedagógica a docentes. TÉLAM
07 Septiembre 2020

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta; la secretaria de Evaluación e Información Educativa, Gabriela Diker, y la Secretaria General del Consejo Federal de Educación, Marisa Diaz, presentaron hoy a los ministros de las 24 jurisdicciones los resultados del informe preliminar de la Evaluación Nacional del proceso de continuidad pedagógica a docentes. El objetivo del sondeo es generar información detallada sobre la respuesta del sistema educativo argentino en el contexto de la pandemia.

El Informe contempla una síntesis de los resultados de la encuesta a docentes, realizada a partir de un cuestionario en línea que fue respondido por una muestra representativa de 21.471 docentes de la educación obligatoria de todo el país: 2.137 de jardín de infantes, 10.217 de primario y 9.117 de secundario.

“Este informe visibiliza la voz de los docentes de todo el país. Su mirada sobre la continuidad pedagógica es fundamental para detectar desafíos y nudos críticos que las políticas educativas deben contener. La evaluación es un instrumento que nos permite corregir o profundizar aquellas políticas que tenemos que desplegar con mayor convicción a partir de los distintos momentos que transita nuestro sistema educativo”, indicó Trotta.

La encuesta señaló que el medio de comunicación más utilizado en nivel inicial y primario fue el teléfono celular, ya sea para enviar mensajes de texto vía SMS o WhatsApp (el 81% y el 89%, respectivamente) como para realizar llamadas (un 50% y el 65%).

En el nivel secundario el celular también fue el medio más usado, pero sólo para mensajes de texto o WhatsApp (el 75%), mientras que el segundo medio más usado fue el correo electrónico. También se destaca el uso de plataformas educativas como Google Classroom o Moodle, señalado por el 59% de los docentes. Los datos permiten inferir que el uso de plataformas de interacción sincrónica fue más utilizado para replicar el formato del aula que para el trabajo colectivo.

Respecto de la dedicación requerida, nueve de cada 10 docentes señaló que su trabajo aumentó en el contexto del aislamiento. El tiempo dedicado a la elaboración de la propuesta educativa fue lo que más cambió de su trabajo. Un 7% no pudo adecuar aún sus propuestas de enseñanza al momento de participar del relevamiento.

La mayoría de los docentes encuestados coincide en que la restricción tecnológica ha sido la principal dificultad para enseñar durante la pandemia. No resulta ser un dato menor que se desprende de esta encuesta que sólo un tercio (un 37%) de los docentes tiene una computadora que puede usar de manera exclusiva, sin necesidad de compartirla con otras personas en el hogar.

El documento muestra cómo se modificó el trabajo pedagógico realizado desde el hogar y la batería de recursos utilizados para desplegar las actividades de enseñanza. En este contexto, los tres recursos más mencionados fueron los podcasts y los videos disponibles en la web (el 55%), las clases especialmente grabadas en audio o en video (el 54%) y las actividades o cuadernos especialmente preparados para imprimir, copiar y resolver (el 52%).

Los recursos generados por el Ministerio de Educación de la Nación y por los ministerios jurisdiccionales fueron utilizados por el 55% de los docentes.

Los docentes también ubicaron en primer lugar la conectividad y el equipamiento tecnológico como las principales dificultades de sus estudiantes.

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