Juntos por el Cambio pidió "diálogo para retomar la sensatez política y la cordura institucional"

La Mesa Nacional de la principal alianza opositora difundió hoy una carta abierta. Los dirigentes dijeron estar preocupados, entre otros, por el funcionamiento parlamentario y el traslado de jueces.

07 Sep 2020
1

JUNTOS. Los dirigentes que ocupan la mesa nacional de la principal alianza opositora formularon pedidos al Gobierno nacional. IMAGEN TOMADA DE DIARIO WWW.ELSOL.COM.AR

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio (JxC) difundió hoy una carta abierta en la que ofreció abrir el diálogo para retomar la sensatez política y la cordura, con la condición de que exista respeto institucional y reconocimiento político, luego de la reunión semanal que encabezaron los referentes partidarios y parlamentarios de la coalición opositora.

En el texto, JxC juzgó que las autoridades del Congreso deberían acordar de buena fe y legalmente nuevos protocolos de funcionamiento, con sesiones presenciales para los temas más importantes y controversiales, como por ejemplo la reforma judicial, presupuesto nacional o la nueva ley de movilidad jubilatoria.

Entre los temas importantes mencionaron también que el oficialismo debería reconocer el derecho de propiedad contra las usurpaciones y las tomas de tierras.

Con todo, adelantaron que presentaran sus puntos de acuerdo para el desarrollo del país, en referencia a un documento que la coalición tiene en elaboración y que en los últimos días quedó en manos de los principales referentes para darle el toque final.

"Con ese espíritu hoy, además, estamos dispuestos a ofrecer puntos de acuerdo al Gobierno nacional y a la sociedad toda, con la vocación de dialogar y consensuar un plan de desarrollo para la Argentina", aseguraron.

Explicaron que esos puntos de consenso son consistentes con sus propios valores, pero también son lo suficientemente amplios como para que todos se sientan convocados a unirse.

JxC evaluó que se inicia una nueva etapa y la salida de la crisis generada por la pandemia y la cuarentena necesitará de la colaboración de todos los argentinos.

"Juntos por el Cambio está dispuesto a hacer su contribución en este camino", subrayó la alianza opositora.

Al comienzo del texto, titulado "Diálogo para retomar la sensatez política y la cordura institucional" los dirigentes dijeron estar preocupados por diferentes hechos de gravedad, y citaron entre ellos el funcionamiento parlamentario, el traslado de jueces o la remoción del actual Procurador General de la Nación.

"Cuando el oficialismo lo determine, las autoridades de Juntos por el Cambio y de sus bloques parlamentarios estamos a disposición para iniciar el diálogo correspondiente”, dijeron.

Ratificaron además su respaldo a la postura de los interbloques de JxC en el Congreso, que la semana pasada insistió en reclamar una modalidad presencial en las sesiones, aun en plena pandemia.

Según fuentes de la alianza, la carta abierta lleva la firma de todos los integrantes de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio y en las fotos del Zoom difundidas a la prensa se puede ver al ex presidente Mauricio Macri, que volvió a la Argentina la última semana, después de pasar un mes en Europa.

Los demás integrantes de la conducción opositora que suscribieron el texto son la presidenta de PRO, Patricia Bullrich, que se repone del coronavirus pero igual estuvo presente, y sus pares de la UCR y la CC, Alfredo Cornejo y Maximiliano Ferraro, respectivamente.

"Queremos dialogar bajo una condición republicana: desmonten los hechos de gravedad institucional como la violación a reglamentos de las Cámaras, comisión Beraldi, traslado de jueces, acoso al Procurador o el atropello a la propiedad privada. Nosotros colaboramos, den buenas señales", escribió Patricia Bullrich en Twitter.

Del PRO a su vez integran la mesa el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la ex gobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal, y los jefes de sus bloques en Diputados, Cristian Ritondo y en el Senado, Humberto Schiavoni.

Por la UCR participan también los jefes radicales de los Interbloques de JXC, Mario Negri (Diputados) y Luis Naidenoff (Senado) y por la CC el jefe del bloque Juan Manuel López y la titular del partido en suelo bonaerense, Maricel Etchecoin.

La lista se completa con el senador Martín Lousteau y el auditor y ex senador Miguel Pichetto. (Télam)

Comentarios