Mañana, la Organización Mundial de la Salud analizará con expertos su respuesta a la pandemia

Mañana, la Organización Mundial de la Salud analizará con expertos su respuesta a la pandemia

Se trata de la primera reunión de balance, a más de nueve meses de diseminada la nueva enfermedad, que según datos del organismo ya alcanzó a 27.032.617, con 881.464 muertes.

TÉLAM TÉLAM
07 Septiembre 2020

La primera reunión de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se celebrará mañana y el miércoles para examinar la respuesta del organismo a la pandemia del coronavirus desde su inicio. Así lo anunció hoy el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreysus.

La pandemia que comenzó a fines de 2019 en la ciudad china de Wuhan contabiliza, según datos de la OMS, 27.032.617 contagios y 881.464 muertes.

“Sólo ha habido unos pocos casos de reinfección, por ahora no muy relevantes”, explicó la directora técnica de la OMS, encargada de la covid-19, Maria Van Kerkhove, quien subrayó que estos casos son casi irrelevantes estadísticamente hablando.

Sin embargo, aclaró que siguen estudiando estos casos junto a laboratorios de distintos países.

El encuentro que comenzará mañana es el primero que se llevará a cabo para evaluar el funcionamiento de las regulaciones sanitarias internacionales durante la pandemia, y se recomendarán cambios si lo consideran necesario.

Entre los distintos puntos a revisar estarán la convocatoria de comités de emergencia en enero, cuando se conocieron los primeros casos en China, y la declaración de emergencia internacional a finales de ese mes, contó Tedros.

Entre los 23 expertos que integran el comité se destacan la española Carmen Aramburu (directora de Salud en la Delegación del Gobierno español en Cataluña) y la chilena Ximena Aguilera, principal responsable del centro de Epidemiología en la Universidad del Desarrollo.

La gestión de la pandemia por parte de la OMS recibió diversas críticas, especialmente por parte de Estados Unidos, el país más afectado del mundo con más de 6,2 millones de contagiados y 189.069 muertos. Incluso, el Gobierno de Donald Trump anunció su salida de la organización el próximo año.

Paralelamente a este comité, otro totalmente independiente de la OMS deberá llevar a cabo su propia revisión de la gestión del organismo multilateral, aunque por ahora sólo se sabe que esta segunda comisión estará integrada por la ex primera ministra neozelandesa Helen Clark y por la antigua presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf.

En cuanto a los casos de reinfección, Van Kerkhove añadió que hasta el momento se pudo comprobar que los pacientes infectados de coronavirus, incluso aquellos que no presentaron síntomas, crearon al cabo de una o dos semanas anticuerpos, que suponen cierta inmunización ante posibles reinfecciones.

Van Kerkhove aseguró que las respuesta inmunológica dura varios meses, aunque la pandemia lleva solo ocho meses, por lo cual aún se desconoce la durabilidad. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios