El defensor del pueblo fue intimado a no inmiscuirse en la causa de Pedicone

El defensor del pueblo fue intimado a no inmiscuirse en la causa de Pedicone

Una dirigente judicial remitió una carta documento a Juri Debo.

CON DUREZA: Martínez Romero elevó el tono en su misiva a Juri Debo. CON DUREZA: Martínez Romero elevó el tono en su misiva a Juri Debo. LA GACETA / JOSÉ NUNO
07 Septiembre 2020

La secretaria adjunta de la seccional quinta de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación se salió de las casillas. Motivó su reacción un pedido realizado por el Defensor del Pueblo, Fernando Juri Debo. El viernes pasado, el funcionario le envió una nota a la presidenta de la Corte, Claudia Sbdar, solicitándole que le envíe el listado con las 107 causas en las cuales, según el vocal de la Corte Daniel Leiva, el camarista Enrique Pedicone habría actuado indebidamente, otorgando libertades incorrectamente. Juri Debo dijo haber actuado por ser garante de los derechos humanos y por la gravedad que tenía el hecho.

Al leer esto, la dirigente judicial Nélida Alejandra Martínez Romero le envió una carta documento al defensor del pueblo solicitándole que se abstenga de inmiscuirse en otro poder del Estado. Martínez Romero dijo que Juri Debo pudo haber hecho aquella requisitoria porque “es desde una mirada misericordiosa, entendible porque carece de formación jurídica” y argumentó que el defensor del pueblo actúa por su “obediencia a algún patrón político”.

Martínez Romero precisó que “desde la óptica constitucional se enseña que el artículo 53 de la Constitución Nacional asegura a los magistrados la garantía de independencia de los jueces en materia del contenido de las sentencias, por lo que el error de Derecho no constituye causal de remoción”. Finalmente en la misma y extensa carta documento, la secretaria adjunta de los judiciales dejó abierta una invitación para debatir con Juri Debo o con sus abogados de confianza. Argumentó que “no va a permitir que utilizando la función de defensor del pueblo, con una notable pobreza jurídica, pretenda coadyuvar con otros órganos políticos para forzar la renuncia o una petición de destitución de un magistrado imparcial e independiente como el doctor Pedicone”.

“Tiene entidad”

Aquella nota de Juri Debo también generó la reacción del ex concejal radical José Luis Avignone.

“¿Tiene entidad el defensor del pueblo para realizar tamaña solicitud a la Corte Suprema de Justicia?”, manifestó Avignone, quien también fue funcionario municipal en la anterior gestión del intendente Germán Alfaro.

Avignone preguntó si alguien hizo alguna presentación para que el defensor del pueblo tomara cartas en el asunto y pidiera el listado de 107 personas.

El dirigente radical hizo idéntico razonamiento sobre la solicitud efectuada por la Legislatura acerca del mismo tema.

Comentarios