El humo, la tierra y la falta de obras potencian el riesgo en la nueva ruta 38

En choques ocurridos desde mayo entre Monteros y Alberdi murieron seis personas y tres resultaron heridas.

07 Sep 2020 Por Rodolfo Casen

El humo de la quema de cañaverales, de pastizales y el polvo de tierra de los caminos laterales enrarecen hay aún más la atmósfera. La visibilidad se hace escasa y casi nula durante las noches. Son factores de estos tiempos de sequía que profundizan los peligros que acechan en la traza nueva de la ruta nacional 38. Aunque forma parte de las obras viales habilitadas en este nuevo siglo, de a poco va adquiriendo la misma y triste notoriedad que la traza vieja: la de exhibir uno de los más altos índices de siniestros por año.

Desde Monteros hasta Juan Bautista Alberdi hay un poco más de 60 km de carretera con escasas señalización e iluminación en los desvíos de acceso a los municipios, e intenso tránsito. Solo en el de Aguilares se advierte de noche con claridad la senda que hay que seguir para ingresar a la ciudad.

Este tramo registra desde mayo hasta ahora el saldo de seis muertos y tres heridos graves en distintos accidentes. La alta velocidad de circulación se integra a este cóctel mortal. Rodolfo Frías, de Concepción, contó que el jueves pasado, a las 21,cuando regresaba de Alberdi, alcanzó a percatarse que ya se había pasado del acceso a “La Perla del Sur”. Se dio de improviso con el puente sobre el río Gastona. “El humo del incendio de los pastizales y la tierra que levantan los camiones que transitan por los caminos de las fincas laterales, no permitían ver casi nada. Para colmo los carteles son reducidos, poco visibles. Lo que me pasó a mí es cosa de todos los días en quienes utilizan esa ruta”, dijo.

Al cuadro de situación se agrega un tramo cortado de 1,5 km que se extiende desde el derivador de Alberdi hasta el empalme con la traza vieja. En Vialidad de la Nación se informó que ese sector continuará interrumpido hasta tanto se resuelva el trabajo a realizarse en el puente elevado, que acusaría fallas en las vigas de la infraestructura. El organismo vial aclaró que la iluminación de los derivadores no es de su competencia.

Rotonda postergada

La intendenta de Alberdi, Sandra Figueroa, admitió los peligros que representa para los usuarios de la ruta nacional la falta de iluminación y de señalización y la postergada construcción de la rotonda de acceso a esa ciudad. La funcionaria adelantó que de la Nación recibió el compromiso de reactivación de las obras que van a ordenar y brindar seguridad al tránsito de esa zona. “Hay un proyecto que quedó paralizado y que contempla la ejecución de la rotonda y la iluminación del derivador de la traza nueva hasta el acceso a la ciudad, a lo largo de 1.000 m” dijo. “Nos prometieron que los trabajos se pondrían en marcha hasta antes de fin de año. Es lo que esperamos”, sostuvo. Precisó que en cuanto al tramo de 1,5 km que permanece cortado desde hace un año, aún no tuvo novedades en razón de que se está estudiando la solución que se le brindará al puente elevado que cruza la traza vieja. En ese sector perdieron la vida en mayo, al ingresar en auto y estrellarse contra un montículo de áridos que estaba atravesado en el extremo norte del corte.

El legislador Raúl Albarracín elevó el mes pasado al presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, Tulio Enrique Caponio, una nota mediante la cual le solicitó elevar a la Dirección Nacional de Vialidad un pedido de informe sobre la situación estructural de los puentes ubicados en la traza nueva de la 38, entre ellos el ubicado en el tramo clausurado. En otro proyecto aprobado en la Legislatura, el legislador promovió la iluminación de todos los derivadores de acceso a los municipios del interior instalados a lo largo de la nueva ruta 38.

Concepción: convenio para construir un derivador vial

El intendente de Concepción, Roberto Sánchez, aclaró que el derivador de la carretera nacional está fuera del ejido municipal. Sin embargo apuntó que a través de un convenio que firmó con Vialidad nacional, cuando concluía la gestión del ex presidente Mauricio Macri,  se incluyeron trabajos de ese sector. “Nosotros vamos a a poner la mano de obra mientras que el organismo vial todos los materiales” contó. “El convenio está firme; pasó todos los protocolos legales. Estuvimos haciendo gestión ante la Nación. Pedimos que se reflote el proyecto de instalación de la luminaria. Son dos tramos: la iluminación de una rotonda a otra y el otro involucra todo el distribuidor”.

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