Taxistas denuncian que apuñalan un chofer por noche

Taxistas denuncian que apuñalan un chofer por noche

Los conductores del sector protagonizaron dos manifestaciones consecutivas para reclamar mayores medidas de protección en las calles.

INSEGURIDAD. Por segunda noche consecutiva, los taxistas hicieron una manifestación. Reclamaron mayores medidas de seguridad debido a la cantidad de asaltos que vienen sufriendo. CAPTURA DE VIDEO INSEGURIDAD. Por segunda noche consecutiva, los taxistas hicieron una manifestación. Reclamaron mayores medidas de seguridad debido a la cantidad de asaltos que vienen sufriendo. CAPTURA DE VIDEO
Por Silvia De Las Cruces y Gustavo Rodríguez 06 Septiembre 2020

“Les pregunto una sola cosa a los funcionarios: ¿saben lo que es ir a trabajar sin saber que a lo mejor no vuelven porque un delincuente los mató? Por supuesto que dirán que no, porque ellos están con custodios. Nosotros sí, y por eso les pedimos que hagan algo con la inseguridad”, explicó ofuscado Martín Peñalba, uno de los tantos taxistas que participaron de una importante manifestación que se realizó el viernes por la noche en la avenida Mate de Luna.

Los conductores de taxi autoconvocados se congregaron en la esquina de Casal. Cortaron el tránsito y luego, en caravana, marcharon a lo largo de la avenida Mate de Luna. En el límite de Yerba Buena, volvieron a concentrarse y a impedir la normal circulación de vehículos.

“Estamos hartos de excusas. No puede ser que todos los días, cuando llegamos a una parada, nos enteremos conque un compañero ha sufrido un ataque. Nuestras familias no están tranquilas con esta situación. Alguien tiene que hacerse cargo. No estamos pidiendo cosas imposibles de cumplir, sólo queremos trabajar en paz”, agregó Juan Carlos Nieva.

La del viernes fue la segunda marcha consecutiva protagonizada por taxistas. El jueves por la noche, se concentraron en la Esquina Norte donde realizaron el mismo planteo después de que un compañero fuera lesionado durante un asalto.

Si bien es cierto que la mayoría de los manifestantes eran taxistas de la capital, pudieron observarse vehículos de otras jurisdicciones, como Las Talitas, Tafí Viejo, Yerba Buena y Banda del Río Salí. “El problema no sólo se da en la capital, sino en toda la provincia. Nadie está a salvo cuando sale a trabajar por la noche”, insistió Nieva.

“Ya estamos cansados de esta situación porque cada vez son menos los cuidados que podemos tomar. Antes no llevábamos pasajeros a los barrios que considerábamos peligrosos. Después, comenzamos a elegir a las personas que hacíamos subir al auto por temor que nos hagan algo. Pero ahora estás parado en un lugar y en un semáforo y se te para un tipo al lado, te apunta con un arma y te saca los dos mangos que tenés para alimentar a la familia. Y encima, el dueño ya duda de vos”, explicó Federico Gutiérrez que sufrió tres hechos de inseguridad en los últimos seis meses. “Tengo un patrón piola que me dice: ‘vos entregá todo’ no te hagás problema por nada, lo único que me interesa es que vos estés bien”, agregó.

Del sindicato

Pese a que las movilizaciones no fueron convocadas por su entidad, Carlos Pizarro, titular del sindicato de Peones de Taxis de Tucumán analizó el problema que están sufriendo. “Estamos en una situación muy complicada. Estimamos que todos los días hay un compañero herido porque fue asaltado. El problema es que cada vez hay más asaltos violentos”, explicó en una entrevista con LA GACETA.

“Vemos que hay controles en las calles, pero son preventivos por la pandemia. Lo que necesitamos es que haya más prevención en las zonas rojas. Los policías muchas veces se han negado a acompañarnos a esos barrios. Por eso los compañeros se reunieron y tomaron esta medida para hacerse escuchar”, agregó el sindicalista.

Pizarro adelantó que ya están gestionando una reunión con el Ministerio de Seguridad, pero se mostró poco optimista con los resultados que se puedan conseguir. “Siempre quedan en la nada en esos encuentros. Son para la foto y nada más. Ya nos hemos reunido con las cúpula policial y con los funcionarios del ministerio, pero nunca cambian las cosas”, señaló.

“Los compañeros ya están perdiendo la paciencia. Ya tenemos antecedentes de compañeros que se defendieron y mataron a los asaltantes y quedaron detenidos por homicidio. Es muy complicado todo. Queremos que actúe la Policía y la Justicia cuanto antes. Con esta pandemia el trabajo se redujo considerablemente y encima nos roban. Así no se puede estar”, concluyó Pizarro.

Voceros de la fuerza confirmaron que se están reforzando las zonas donde se cometen este tipo de delitos y que están dispuestos a reunirse para buscar soluciones al problema que los está afectando.

Comentarios