BUENOS AIRES.- A los 80 años falleció el ex integrante de la Junta Militar que gobernó entre 1976 y 1983, el ex almirante Armando Lambruschini, quien fue condenado y cumplió penas por violaciones a los derechos humanos en la pasada dictadura.
El deceso se produjo el pasado domingo, producto de una dolencia cardíaca. Lambruschini, ex comandante en jefe de la Armada, integró la segunda Junta entre 1978 y 1981 y sucedió al almirante Emilio Eduardo Massera, que en 1976 dio el golpe de Estado como miembro del primer triunvirato militar del proceso.
En 1985, al igual que sus camaradas de armas relacionados con le represión ilegal, fue condenado por la Cámara Federal imputado por privación ilegítima de la libertad reiterada en 14 oportunidades y privación de la libertad con homicidio y tormentos.
Por esos cargos fue condenado a 8 años de prisión más inhabilitación absoluta perpetua, por lo que fue destituído de la Armada.
En marzo de 1990, cumplidas las dos terceras partes de la condena, Lambruschini quedó en libertad. El año pasado fue detenido nuevamente, pero al quedar sin efecto las extradiciones solicitadas por la Justicia española, el ex almirante quedó otra vez en libertad.
El primero de agosto de 1978 sufrió un atentado terrorista a cargo de la organización montoneros, ya en retirada, en lo que constituyó la última acción guerrillera de envergadura.
Una bomba colocada en el edificio contiguo al de Pacheco de Melo al 1900, en pleno Barrio Norte, que ocupaba junto a su esposa y su hija Paula, de 15 años, destruyó la habitación de la adolescente y se llevó su vida.Fue un mes antes de suceder a Massera en la junta militar, que integró con el general Roberto Viola y el brigadier Orlando Agosti.
Lambruschini había ingresado a la Armada en 1942 y, entre otros destinos, fue comandante del crucero General Belgrano, que en 1982 fue hundido en el Atlántico Sur por un submarino inglés, durante la guerra de Malvinas.
En 1973 llegó a los puestos de conducción naval y, en diciembre de 1978, jugó un rol importante en el conflicto por el canal de Beagle, que estuvo a punto de desencadenar una guerra con Chile a no ser por la oportuna intervención del Vaticano.
En su momento, fue uno de los integrantes de la Junta que más se pronunciaron por una salida política al proceso. En 1981 pasó a retiro.
Los restos de Lambruschini fueron sepultados en el cementerio de la Chacarita, en una discreta ceremonia en la que solo participaron familiares y amigos íntimos. (DyN).