100 años de radio: voces entrañables que hacen historia

100 años de radio: voces entrañables que hacen historia

Referentes argentinos de la comunicación aportan su mirada sobre un medio imprescindible para la sociedad

100 años de radio: voces entrañables que hacen historia
30 Agosto 2020

Fontana

La eterna sonrisa

NO LE PASAN LOS AÑOS. La radio argentina cumple un siglo de vigencia llevando información y entretenimiento a todos los rincones del país. NO LE PASAN LOS AÑOS. La radio argentina cumple un siglo de vigencia llevando información y entretenimiento a todos los rincones del país.

Leyenda viva de los medios de comunicación, a los 88 años Jorge Cacho Fontana se recupera de una serie de internaciones que atravesó desde julio, cuando contrajo coronavirus. En entrevista con motivo del centenario de la radio, recordó sus inicios, en 1950, en Radio del Pueblo, junto con “Riverito”, en un programa de tango. “Desde el principio la radio ya era inconscientemente lo que deseaba”, confesó el  presentador de “Fontana Show”, en radio, y de “Odol pregunta”, en televisión, siempre impecable, peinado a la gomina y de amplia sonrisa.  Fontana recordó en especial cuando acompañó el equipo de Radio Rivadavia que transmitió el Mundial de Inglaterra de 1966, con José María Muñoz y Enzo Ardigó. El   locutor se mantenía en actividad a comienzos de año, hasta que se decretó el aislamiento social.

Dolina

Magia a la medianoche

100 años de radio: voces entrañables que hacen historia

El escritor y músico Alejandro Dolina devino en figura central de la radio argentina gracias a los programas de medianoche que comanda desde el 2 de abril de 1985, que fueron cambiando de nombre y de dial pero siempre seguidos por un público devoto a su voz y a sus historias. Empezó como “Demasiado tarde para lágrimas”, siguió “El ombligo del mundo”. Desde 1993 es “La venganza será terrible”, que se emite por AM 750. “Una de las maneras de permanecer es irse modificando. Semejante cantidad de años implica un número pero no me resuena con más fuerza que la que tiene cada cumpleaños. El tiempo pasa y de por sí es una noticia pésima”, afirmó el locutor y escritor. Actualmente lo acompañan al aire Patricio Barton y Gillespi, junto al Trío Sin Nombre, integrado por sus hijos Martín y Ale Dolina y por Manuel Moreira.

Morales

Formas fantásticas

100 años de radio: voces entrañables que hacen historia

“La radio ha sentido la transformación tecnológica de los medios, pero es la que menos ha cambiado. En estos días hay otras formas de hacer radio, por ejemplo, por internet. Y todas son maravillosamente fantásticas”, destacó Víctor Hugo Morales. El relator uruguayo, radicado en el país desde hace casi 40 años, celebró el centenario del medio con el que mejor se vinculó. “Vivo con intensidad cada vez que estoy frente a un micrófono en la radio. Me hace acordar a ese fanatismo que tenía en mis comienzos, la magia no se perdió. No me imagino otro medio igual, no lo sé en realidad si lo habrá. Pero en la radio todo me sigue pareciendo fascinante”, sostuvo. Sobre la actual forma de relatar fútbol, destacó: “La radiotelefonía ha ido evolucionando de manera tal, que el narrador debe mostrar una concentración superior a la de cualquier espectador”.

Busso

Presencia comunitaria

El titular del Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco), Néstor Busso, reivindicó el rol de esas emisoras y valoró el lugar que les reconoció la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sancionada en 2009 como “parte del escenario mediático”, tras más de tres décadas de existencia. “Esa ley reconoce a la comunicación como un derecho y busca la pluralidad y la diversidad de voces”, aseguró. “Las primeras radios comunitarias nacieron a fines de los 80 o principios de los 90. La lucha abarca la búsqueda por mantenernos en el aire, en esa época se les decía ‘truchas’. El desafío sigue siendo desmonopolizar para democratizar las comunicaciones”, aportó Judith Gerbaldo, de Radio Sur de Córdoba, una de las pioneras en este campo que, con la llegada del nuevo milenio y nuevas tecnologías, tomó empuje definitivo.

Larrea

El mejor invento

100 años de radio: voces entrañables que hacen historia

Héctor Larrea confiesa que encontró en la radio “una manera de vivir las cosas con mayor encanto y eso se prolonga hasta hoy”, a sus 82 años. “Para mí no hay nada mejor que este medio, es el mejor descubrimiento que se haya hecho. Alguien puede decir ‘bueno pero la penicilina, la vacuna antipolio, internet...’, pero para mí nada me abrió los brazos como la radio, nada me hizo pasear el alma como la radio, nadie me mimó como la radio, nada me ofreció todo lo que me ofreció la radio”, insiste. El locutor asegura que estar frente a un micrófono todos los días (en pandemia, hace “El carromato de la farsa” desde su casa) lo hizo mejor persona. “Además el hecho de recibir la música de manera distinta, me lo dio la radio. Yo suelo escuchar música y la siento dentro de mí, donde está mi esencia, la esencia de mi alma, siento las cosas así”, asevera.

Lusardi

El espacio de la mujer

100 años de radio: voces entrañables que hacen historia

La directora de Nacional Rock, Mikki Lusardi, remarca que el centenario de la radio “llega en un marco que siempre es de lucha, porque queremos muchos más derechos y espacios”. “A la hora de hablar de mujeres en radio para mi generación es imposible no pensar en la Negra Vernaci, en Niní Marshall, en Nora Perlé, personajes que nos han forjado. También pienso en mis compañeras Fio Sargenti, Mariana de Iraola, todas esas pibas y esas productoras que han hecho que mi vida se haya enriquecido siempre y muchísimo”, añade. La referente feminista Liliana Daunes aporta: “Mi mujer de radio es la que defiende su territorio, el aire que pisa, el cuerpo que apachacha, la raíz que camina, la libertad que desea. Es rebelde, mestiza, contradictoria pero tierna, revoltosa, apasionada, creativa, persigue sueños”.

Lufrano

El rol de lo público

100 años de radio: voces entrañables que hacen historia

“Construcción de ciudadanía, pluralidad de voces y circulación de la palabra”, así define Rosario Lufrano, titular de Radio y Televisión Argentina (RTA) la finalidad de la radio pública. “Su rol es el mismo de los otros medios públicos: el mejor ejemplo es ‘Seguimos educando’, que apenas se suspendieron las clases por el coronavirus, la radio sirvió para que la palabra circulara por todo el territorio y otras radios comenzaron a pedirnos los contenidos”, reflexiona y defiende ”la existencia de un medio público, nuestra esencia y nuestra posibilidad de cobertura”. En el marco de los festejos se estrenó el documental “Cien años de radio: una historia con futuro”, que hoy volverá a emitirse en todas las emisoras de Radio Nacional, desde las 18. “Desde que asumimos empezamos a trabajar en este especial, porque la radio no va a morir nunca”, finaliza.

Tinelli

Intimidad única

100 años de radio: voces entrañables que hacen historia

Más identificado últimamente con la televisión que con la radio, el empresario, animador y dirigente Marcelo Tinelli destacó que el medio centenario “produce una intimidad que no está lograda en ningún otro”. Afirmó estar “muy emocionado y conmovido” por la celebración y recordó sus inicios en radio Rivadavia, donde con 15 años integró el staff de “La Oral Deportiva, la producción de deportes que comandaba José María Muñoz, antes de llegar a la pantalla de la mano de Juan Alberto Badía. “La radio es mi infancia, mi viejo y mi abuelo”, repasó. “Feliz día de la Radio a todos los que vibramos con este amor infinito”, publicó en Instagram. En declaraciones a Jorge Lafauci, agregó: “Amo profundamente a la radio, me crié con su música y sus voces, trabajé con maestros. Permite que la imaginación vuele, le da tiempo al análisis que la imagen no permite”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios