Avances en el manejo de las principales plagas cítricas

Avances en el manejo de las principales plagas cítricas

29 Agosto 2020

En el marco de la jornada de manejo sanitario de citrus, Marcelo Lizondo, técnico de la sección Zoología Agrícola de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), presentó los avances en el manejo de las principales plagas en cítricos.

En el inicio de su disertación desarrolló las diferentes alternativas de manejo de la cochinilla roja australiana. Primero caracterizó los sitios donde se hicieron los ensayos, y destacó que el correcto manejo de esta plaga requiere del uso de pulverizadoras hidroneumática con volúmenes de aplicación que varían entre 18 y 22 litros de caldo por planta (adultas), en dos ocasiones: fines de octubre-principio de noviembre, y fines de diciembre-principio de enero.

Expresó que para el control se evaluó la eficacia de activos como pyriproxifen (0,3‰ - 0,5‰) y buprofezin (50 gr/hl - 70 gr/hl), aplicados en primavera y la segunda aplicación con aceite mineral a un 1%. “Estos tratamientos mostraron un porcentaje de infestación inferior a un 20%, sin que se diferencie significativamente del tratamiento realizado con aceite mineral en las dos aplicaciones. Cabe destacar que si bien los residuos en fruta fresca estuvieron por debajo del límite, también fueron detectados en aceite esencial al momento de cosecha”, indicó Lizondo.

También contó que se evaluó el uso de diferentes aceites minerales, destacándose el uso de I•ULTRA HV 1%, I•ULTRA LV 1 y 1,5 % (aceite permitido para los cultivos orgánicos), Active Oil CE 1% y Aceite Siner 1% -en proceso de registro-. “En todos los casos se observó un porcentaje de infestación inferior a un 15% y no se observaron diferencias significativas entre ellos”, puntualizó.

Trips de las orquídeas

Al momento de hablar sobre el manejo del trips de las orquídeas, Lizondo destacó que las aplicaciones para esta plaga requieren de un volumen de aplicación de 20 litros de caldo por planta -adultas, de más de 10 años de edad-. “Para lograr un buen control de esta plaga, 85% de fruta embalable -frutos sin daños y con daños leve de trips-, se necesitaron tres aplicaciones de abamectina, a un 1‰ y spinosad a un0,1‰; o dos de formetanato, a un 0,25‰, o una de spinetoram -sin registro-, a un 0,4‰”, detalló. Y recomendó iniciar los monitereos de trips de las orquídeas a mediados de diciembre, cuando los frutos comienzan a entrar en contacto entre ellos o con hojas y ramas.

En base a los resultados obtenidos destacó que existen diferentes alternativas para el control de las principales plagas en cítricos, lo que permite hacer rotaciones de ingredientes activos en un manejo integrado de plagas. Finalmente, recordó la importancia de considerar los volúmenes de aplicación para cada plaga.

Por cualquier duda o consulta pueden comunicarse a su email: [email protected].

Comentarios