La fuga del doble homicida: el juez Guyot, objetado en otro informe judicial

La fuga del doble homicida: el juez Guyot, objetado en otro informe judicial

Evitó ordenar la detención del reo Nieva.

CUESTIONADO. El juez de Ejecución y Sentencias, Roberto Guyot. CUESTIONADO. El juez de Ejecución y Sentencias, Roberto Guyot.
11 Mayo 2020

Roberto Guyot, juez de Ejecución y Sentencias de la capital, no libró de manera rápida una orden de captura y detención del fugado Martín Nieva. El reo, un día antes, había evadido la custodia penitenciaria cuando realizaba tareas de limpieza y mantenimiento en el exterior del penal de Villa Urquiza. Según un informe oficial, en una audiencia optó por hacer “reserva para decretar la medida oportunamente”, en virtud de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Un nuevo documento de los auditores de la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) sobre el desempeño del magistrado, señaló que el 16 de marzo pasado el Servicio Penitenciario había informado sobre la evasión del interno en la cárcel ubicada en la zona norte de la ciudad. Guyot fue notificado vía telefónica alrededor de las 13.10, ya que se había retirado de su despacho tiempo antes. A través de WhatsApp respondería después que estaba en trámite una audiencia para evaluar el tema.

La medida dispuesta por el juez de Ejecución se cumplió al día siguiente. En ese ámbito procesal, expresó sus dudas sobre decretar en ese momento la captura y detención. Argumentó que el oficio no ingresaría (por el asueto judicial, al parecer), y que el caso “expondría a más personas”. Por ello, optó por esa alternativa procesal: la reserva de ser “decretada oportunamente en virtud de la emergencia sanitaria”.

Días después, el camarista Fabián Fradejas, subrogando el despacho del Juzgado de Ejecución, ordenó en videoconferencia y de forma inmediata la búsqueda del interno. El miércoles 6 de este mes, a las 12.30, se confirmó que Nieva había sido detenido y alojado en la comisaría de Banda del Río Salí.

La Corte Suprema de Justicia de la provincia evaluará ahora la situación del titular del Juzgado de Ejecución y Sentencia, tras una presentación crítica del abogado Gustavo Morales. El letrado solicitó la semana pasada que se investigara la actuación de Guyot por la fuga del reo, quien cumple condena por doble homicidio desde 2004.

Después de 45 días de búsqueda, Nieva fue capturado por la Policía mientras hacía tareas comunitarias en una organización de La Costanera. En 2002, había sido considerado responsable de la muerte de su madre, Mercedes González, y a su medio hermano, Manuel Nieva, y de ocultar el cuerpo en el pozo ciego del baño de su vivienda de Tafí Viejo.

En octubre de 2004 fue sentenciado a 20 años de prisión. El tribunal entonces tuvo en cuenta que Nieva había sufrido castigos y abusos durante su infancia y por eso le aplicó una pena menor que la que había solicitado el Ministerio Público Fiscal.

Antecedentes

- Las observaciones en contra de Guyot se iniciaron con el crimen de Fernando Medina, ocurrido en 2017. El reo había denunciado venta de estupefacientes en la cárcel. Luego aparecieron los casos de otros internos, Gonzalo Giri y Atanasio Ledesma, similares.

- En 2019, la Corte lo sancionó por ausencias y pedidos de licencia, y por haber contratado a un reo para que le lavara su auto.

Comentarios