Desbordados por la pandemia, trabajadores de la salud de Jujuy van a un paro

Desbordados por la pandemia, trabajadores de la salud de Jujuy van a un paro

Piden aumentos de salarios y rechazan la política del "sálvese quien pueda", informaron desde Apuap.

Operativo rastrillaje en Jujuy para detectar asintomáticos. Operativo rastrillaje en Jujuy para detectar asintomáticos.
27 Agosto 2020

La Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap) de Jujuy que nuclea a trabajadores de la salud llamaron hoy a un paro de 24 horas previsto para el próximo martes en reclamo de "aumentos de salarios, incumplimientos asumidos por el Gobierno provincial, y en rechazo de la política del 'sálvese quien pueda'", en el contexto del abordaje de la pandemia de coronavirus.

La medida de fuerza estará acompañada de un “ruidazo” en protesta ante la “falta de compromiso” del Gobierno que encabeza Gerardo Morales en relación a los requerimientos realizados desde 2019 como “el estímulo por capacitación, devolución de pago por zona y categorías mal quitadas”, indicaron desde el espacio sindical.

Sobre las necesidades de los trabajadores que prestan servicios en medio de la pandemia de coronavirus, el gremio exigió a través de un comunicado “la provisión de equipos de protección personal (EPP), en calidad y cantidad suficiente; sumar la incorporación de Recursos Humanos para rotaciones, además de un aumento salarial acorde a la inflación”.

Asimismo rechazaron “los descuentos sobre los módulos de desempeño y bono estímulo a los trabajadores de la salud y en el resto de la administración pública provincial”, y la legislación “disponibilidad” del personal por considerarla “inconstitucional”.

Desde la Apuap pidieron la “rendición pública de los fondos enviados por Nación para enfrentar la pandemia” y enfatizaron el cese de “maltrato y violencia laboral expresados en hostigamiento y persecuciones quienes deciden defender sus derechos o plantear críticas”.

El sindicato consideró que ante la política del “sálvese quien pueda, impuesto por las decisiones del Gobierno provincial, los trabajadores de la salud contagiados de coronavirus están obligados a retornar antes de finalizar el periodo de aislamiento recomendado”.

En sentido, desde la organización sindical afirmaron que los agentes del sector se deben reincorporar a sus funciones, “sin testeos, ni alta de PCR negativo”, al tiempo que añadieron que “para quienes transcurren esta etapa, el gremio propone la asistencia a través de teletrabajo”.

Apuap llamó a realizar un “abordaje solidario” de la pandemia y la emergencia sanitaria, pero “solo en el marco del cuidado de la salud y la vida de los trabajadores, y el cumplimiento efectivo de sus derechos laborales, con salarios y condiciones dignas de trabajo”. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios