La Corte Suprema de Justicia de Tucumán apercibió a Pedicone

La Corte Suprema de Justicia de Tucumán apercibió a Pedicone

Con la disidencia de dos vocales del máximo tribunal, se sancionó al camarista, por considerar que actuó de modo indecoroso al arrogarse competencias que no le correspondían.

DECISIÓN. En disidencia, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán apercibió al camarista Enrique Pedicone. DECISIÓN. En disidencia, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán apercibió al camarista Enrique Pedicone. LA GACETA / ARCHIVO
27 Agosto 2020

La Corte Suprema de Justicia de Tucumán resolvió apercibir al vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción Enrique Pedicone. Se inclinaron por sancionar al camarista los jueces supremos Antonio Estofán, Eleonora Rodríguez Campos y Daniel Leiva. En disidencia firmaron la presidenta del máximo tribunal, Claudia Sbdar, y su predecesor, Daniel Posse.

Pese a que no estaba afectado a la miniferia que cursa Tribunales Penales -razón por la cual se vio impedido de controlar un procedimiento preventivo en el marco de los controles referidos a la covid-19 en el bar y Billares Punto y Banca-, Pedicone levantó una prisión preventiva. Y lo hizo aún cuando regía una Acordada de la Corte que había ratificado que este no podía firmar decisiones.

"Pedicone se arrogó competencia que le correspondia a otros jueces, sin fundamento legal, produciendo un retardo innecesario ya que de haberse girado las actuaciones a la Cámara Penal VI, que era competente, esta podía haber tomado medidas que consideraba ajustadas a derecho. De las presentes actuaciones administrativas surgen conductas claramente indecorsas por parte de Pedicone, que constituyen incumplimiento de los deberes", dicen los considerandos de la resolución mediante la cual se apercibe al camarista.

Comentarios