La doble vía a las Termas se ejecutará hasta 2023

La doble vía a las Termas se ejecutará hasta 2023

CON BARBIJOS. Manzur habla con el Presidente en la Quinta de Olivos. CON BARBIJOS. Manzur habla con el Presidente en la Quinta de Olivos.

¿Cuánto puede costar la construcción de la Autopista Tucumán - Termas de Río Hondo? ¿De dónde saldrá el dinero para realizar ese viejo proyecto? Esas fueron dos de las preguntas que ayer le formularon los gobernadores Juan Manzur (Tucumán) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero) al presidente de la Nación, Alberto Fernández, en un encuentro realizado en la Quinta de Olivos.

Las respuestas están en el proyecto ejecutivo para el emprendimiento, analizado en una cumbre que se extendió por más de tres horas. Los 81 kilómetros de la doble vía demandarán una inversión estimada en $ 18.936 millones. Los fondos provendrán de un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Y, mientras se ejecuten, los trabajos demandarán al menos 300 empleos directos.

La iniciativa ha sido dividida en tres secciones, con un tránsito estimado en 3.700, 5.000 y 16.800 vehículos por día. Se proyecta que será licitada en el primer trimestre de 2021 y que el inicio de la obra se concretará en el segundo trimestre del año que viene. Asimismo, si se cumplen los plazos tal como se señala en el proyecto ejecutivo, la obra estará finalizada para el segundo trimestre de 2023.

Con la obra se “optimizarán las condiciones de transitabilidad, incrementará la capacidad de la carretera, mejorará los niveles de servicio de la Ruta Nacional N° 9, y disminuirá los riesgos de accidente por choque frontales de vehículos”, inicia el informe al que accedió LA GACETA.

“El Gobierno nacional está mirando, con un sentido eminentemente federal, el desarrollo armónico de las economías regionales, priorizando aquellas obras que implican una mejor conectividad entre las provincias”, indicó Manzur a nuestro diario antes de emprender anoche el regreso a esta ciudad.

En la reunión, de la que también participó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se abordaron otras cuestiones que hacen al desarrollo de la cadena productiva del NOA. En el caso puntual de Tucumán, el mandatario expresó que otra de las iniciativas que ha sido puesta en la mesa de trabajo es la ampliación de la capacidad logística ferroviaria para que el norte abarate costos para el traslado de sus principales cultivos hacia los principales puertos.

Manzur, además, indicó que el Presidente ha comprometido su apoyo para la concreción de los vuelos hacia distintos puntos del planeta con el fin de trasladar la producción de arándanos, a partir del mes que viene.

En cuanto a la situación azucarera, el mandatario tucumano señaló que se sigue insistiendo con la necesidad de reformular la política en materia de biocombustibles, uno de los principales ejes para la diversificación de la actividad madre de la provincia. Además, puntualizó que expuso a Fernández la situación del citrus a partir de la decisión de cierre adoptada por la Unión Europea. “Creo que, en conjunto, hallaremos las salidas para avanzar con todas estas temáticas”, dijo Manzur.

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