¿Qué es un burofax y por qué no es sencilla la salida de Messi?

¿Qué es un burofax y por qué no es sencilla la salida de Messi?

El crack argentino quiere marcharse ahora mismo del Barcelona.

NO VA MÁS. Messi quiere marcharse del Barcelona. Foto Télam NO VA MÁS. Messi quiere marcharse del Barcelona. Foto Télam
25 Agosto 2020

La crisis institucional y deportiva en el FC Barcelona bajo la presidencia de Josep Maria Bartomeu Floreta alcanzó su punto más alto. Tal es así que la máxima figura en la historia del club catalán, Lionel Andrés Messi, comunicó su decisión de marcharse. ¿Cuál fue la vía escogida por el rosarino para dar aviso sobre su adiós? ¿Es tan sencillo como suena?

Vamos por partes...

La palabra es atípica por estos lares. Pero es, en rigor, el mecanismo que utilizó Messi para decir que se marcha de Cataluña. El "10", según coinciden los medios deportivos de España y de Argentina, envió un "burofax" a las autoridades del club blaugrana en la jornada de hoy para advertir que rescindirá su vínculo, que había sido prorrogado en 2017.

Burofax, en realidad, es una marca registrada de Correos de España, pero la expresión se instaló para denominar este tipo de comunicaciones. En Argentina sería un equivalente a una "carta documento", aunque no son precisamente instrumentos idénticos.

"Este servicio se utiliza para enviar de manera urgente y segura documentos relevantes que puedan requerir una prueba frente a terceros (entrega bajo firma)", lo define la web del Correo español.

¿Por qué "Lio" eligió esta vía? Básicamente, porque su salida podría generar un conflicto legal con la conducción del Barsa.

De hecho, hay distintas versiones al respecto.

Una de ellas, que fue divulgada por periodistas deportivos del país ibérico, señala que la directiva a cargo de Bartomeu considera vigente la cláusula de salida de 700 millones de euros en el contrato, que finaliza a mediados de 2021.

Sin embargo, un apartado de dicho acuerdo habilitaría a Messi a rescindir de manera unilateral su relación con el Barcelona al finalizar cada temporada.

Entonces, se abrirá un debate. ¿La temporada se da por terminada en junio pasado, cuando suele cerrar el "año deportivo" en Europa? ¿O, como sucedió con tantos aspectos de la vida cotidiana, esta situación debe contemplar el impacto del coronavirus, que llevó a prorrogar los torneos más allá de lo previsto?

Según los informes de medios especializados, Messi percibe cerca de 8,5 millones de euros mensuales. Eso es sólo por salario, no incluye primas ni bonus. De todos modos, se habla de una cifra global de 100 millones de euros anuales. ¿Algún club, en medio de la crisis económica por la pandemia, podrá afrontar tal inversión? Candidatos, por el momento, no faltan. Aunque la novela entre "Lio" y su amado Barcelona, al parecer, todavía no tiene escrito su último capítulo.

Comentarios