Mensaje desde El Vaticano: “La caridad cristiana no es simple filantropía”

Francisco habló sobre diversos temas en el habitual Angelus de los domingos.

FRANCISCO. Pidió por los perseguidos por razones de fe. FRANCISCO. Pidió por los perseguidos por razones de fe.
24 Agosto 2020

El Papa ha dejado claro que la caridad cristiana, una de las tres virtudes teologales junto la fe y la esperanza, no puede entenderse exclusivamente como una actitud de “filantropía” ya que quien profesa la fe cristiana debe “ver a Jesús en el rostro del pobre”.

“La caridad es siempre la vía maestra de la perfección. Pero es necesario que las obras de solidaridad no desvíen del contacto con el Señor Jesús. La caridad cristiana no es simple filantropía sino, por un lado, es mirar al otro con los mismos ojos que Jesús y; por el otro, es ver a Jesús en el rostro del pobre”, ha señalado el pontífice durante el Angelus de ayer.

Francisco se asomó como cada domingo a la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico donde se encuentra la biblioteca. Desde allí, habló ante un grupo de fieles reunidos en la plaza de San Pedro, separados por la distancia de seguridad para evitar contagios y con mascarilla. “Es indispensable y loable que la pastoral de nuestras comunidades esté abierta a las muchas pobrezas y emergencias”, dijo en otro momento de su alocución. El Papa también cuestionó el hábito de hablar mal de los demás.

“Hablar de los demás no es tan exigente, aunque en este caso ya se requiere la perspectiva de la fe y no el chisme. Y los discípulos parece hacer una competición en el referir las diferentes opciones, que quizá en gran parte ellos mismos compartían”, observó.

También pidió oraciones por las personas que todavía hoy son perseguidas por razones de fe. “Son muchos”, dijo, y recordó el problema de los inmigrantes. “El señor nos pedirá cuentas de los inmigrantes que han caído en el viaje de la esperanza víctimas de la cultura del descarte”. Finalmente instó a no olvidarse de las familias que han perdido a algún familiar a causa del coronavirus.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios