La angustia hace cuarentena en “El Sifón”

La angustia hace cuarentena en “El Sifón”

Manzur afirmó que habrá contención especial para grupos vulnerables. Chahla pidió a los vecinos que informen contactos estrechos.

EN EL CAPS. El gobernador reconoció la entrega del equipo sanitario y de la Policía en los operativos. la gaceta / fotos de Inés Quinteros Orio EN EL CAPS. El gobernador reconoció la entrega del equipo sanitario y de la Policía en los operativos. la gaceta / fotos de Inés Quinteros Orio

El incremento de casos en el barrio Juan Pablo II, conocido como “El Sifón”, convulsionó a la barriada de San Miguel de Tucumán.

El Ministerio de Salud confirmó ayer 12 positivos al test de covid-19 en el barrio y el Gobierno provincial informó que redobló los operativos de búsqueda de casos. En tanto, grupos de vecinos reclamaron que se repartan elementos de bioseguridad y de higiene para reducir las probabilidades de contagio.

Angustia entre pasillos

“Estamos a siete cuadras del CAPS y todavía no vino nadie para explicarnos la situación y repartir elementos de seguridad e higiene”, explicó a LA GACETA Ivana Miranda.

La mujer explicó que en grupos de Whatsapp se difundieron versiones que aumentaron la preocupación. “Estamos con miedo. En muchas cuadras del barrio no pasaron a tomar la temperatura o a repartir nada. A media cuadra de mi casa se llevaron a una persona a un centro de aislamiento y estamos preocupados porque allí funciona una verdulería y todos somos clientes. Somos pobres, vivimos a la par de la vía pero no somos animales: que nos digan qué ocurre y cómo debemos manejarnos. ¿Los changarines pueden salir a trabajar o se quedan en la casa? ¿Si nos quedamos en casa, quién nos da alimento para que coman las familias? Soy empleada doméstica, ¿voy a trabajar o me aíslo? Hay gente que no tiene para comprar pan, qué va a tener para comprar alcohol, lavandina, jabón”, planteó Miranda.

RECORRIDA. Claudio Maley y Rossana Chahla dialogan en “El Sifón”. RECORRIDA. Claudio Maley y Rossana Chahla dialogan en “El Sifón”.

Mercedes Zamorano, en otro pasillo, reclamó por elementos de cuidado e higiene: “soy diabética, mi marido sufre de la presión, y no pasaron distribuyendo alcohol por la cuadra. Tuvimos contacto con gente que dio positivo, queremos que vengan a decirnos qué riesgo tenemos, que nos informen si debemos hisoparnos o no. Queremos que nos vengan a atender”, planteó la mujer.

Priscila Pereira compartía la preocupación de sus vecinas: “en mi cuadra no pasaron haciendo testeos de temperatura y de olfato. Primero fue un caso, después nueve, ahora son 12. Necesitamos ayuda e información para tener tranquilidad”.

Autoridades en el barrio

El gobernador Juan Manzur visitó ayer a la tarde el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Eva Duarte para respaldar la tarea de los trabajadores de la salud. “Estamos siguiendo la evolución natural de esta patología. Si bien el sistema atiende a todos, estamos poniendo énfasis especial a los grupos de riesgo. En esa franja social hay que poner el foco, porque tienen enfermedades de base o porque no tienen los recursos necesarios para afrontar la pandemia. Las víctimas fatales de esta pandemia son las personas con comorbilidades”, comentó Manzur a este diario a la par de agentes sociosanitarios y de enfermeras. “El sistema actúa de acuerdo con la capacidad operativa. Estamos redoblando los esfuerzos y este gobernador está todos los días a la par de los agentes sociosanitarios y ahora de las enfermeras que están afectadas a los operativos”, agregó.

La ministra de Salud, Rossana Chahla, contó que se realizaron operativos con personal sanitario y de Seguridad. “Es muy importante la asistencia en los CAPS para la detección oportuna, el diagnóstico precoz y si es necesario la derivación”, expresó. Y agregó: “Pedimos a la población de la zona que haya tenido contacto con personas covid positivo que se llegue a este CAPS, será asistido y como vínculo estrecho será derivado para hisopar. Exhortamos a los vecinos a no salir si no es necesario, el virus circula con las personas, acá tenemos 12 casos y queremos que no se sigan contagiado. Va a depender de ustedes que podamos disminuir esta propagación del virus”.

El director del CAPS, Hugo Bardera, apuntó que realizan contrles de febriles: “se han hecho dos controles operativos de febriles con móviles, entrega de kits de cuidados en El Sifón, que es una zona bastante critica en cuanto a las necesidades de la población. Hacemos hincapié con los cuidados, la distancia social y el uso del barbijo”.

Más equipos: distribuirán más respiradores

El gobernador Juan Manzur asitió ayer al depósito Central del Sistema Provincial de Salud donde se están los 100 respiradores de última tecnología, 200 bombas de infusión, 200 monitores multiparamétricos y también cardiodesfibrilador que servirán para la asistencia de pacientes en estado crítico. “Esto tiene que ver con la planificación que viene llevando adelante la ministra de Salud, en la idea de ir fortaleciendo todos los días el sistema de salud y fundamentalmente las áreas críticas”, dijo Manzur.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios