La Organización Mundial de la Salud alertó sobre una subestimación de la pandemia en México

La Organización Mundial de la Salud alertó sobre una subestimación de la pandemia en México

El país "Azteca" es el séptimo más afectado del mundo por la covid-19, con 540.000 contagiados y 58.000 muertes, pero según el organismo sanitario internacional, las cifras serían mayores.

RECOMENDACIÓN. La OMS aconsejó al Gobierno de México que realice más test para detectar la covid-19. RECOMENDACIÓN. La OMS aconsejó al Gobierno de México que realice más test para detectar la covid-19.
21 Agosto 2020

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy que la magnitud de la epidemia de coronavirus en México está subestimada, debido en gran parte al bajo número de pruebas de diagnóstico que se realizan. En esa línea, recomendó extremar los esfuerzos para aumentar la cantidad de test.

"Lo más probable es que la epidemia en México esté subestimada. Los test son limitados: tres por cada 100.000 personas por día, mientras que en Estados Unidos se hacen a diario más de 150 por cada 100.000 personas", expresó el director del Departamento de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

México es el séptimo país más afectado del mundo por el coronavirus por el número de casos -cerca de 540.000- y registra más de 58.000 decesos.

El especialista, que recibe de forma permanente información actualizada de todos los países, reveló que ciertos días el porcentaje de pruebas que dan positivo en México llega al 50%: "eso significa que mucha gente no está bien diagnostica o se le diagnostica tarde".

Ryan consideró que los datos que maneja muestran una clara diferencia de mortalidad entre los residentes de los barrios acomodados y los pobres del país. "En estos últimos, la gente tiene hasta cinco veces más probabilidades de morir y la situación de los indígenas es similar", avisó.

Ryan, mano derecha de la dirección general de la OMS en la lucha mundial contra la enfermedad, sostuvo que México debe hacer esfuerzos para incrementar el acceso a los testeos, ya que al ritmo en que se realizan actualmente no se puede hacer una valoración real de la situación. (Télam)

Comentarios