Esperan 1.000 nombramientos para antes de fin de año

Esperan 1.000 nombramientos para antes de fin de año

El jefe de Policía, Manuel Bernachi, dice que tiene expectativas de contar con esos efectivos y de que se confirmen los ascensos en la fuerza. Video.

JEFE DE POLICÍA. Bernachi habló sobre tres proyectos que considera claves. la gaceta / Foto de José Nuno JEFE DE POLICÍA. Bernachi habló sobre tres proyectos que considera claves. la gaceta / Foto de José Nuno
21 Agosto 2020

Se espera que antes de fin de año se concreten los nombramientos de 1.000 efectivos policiales que aún esperan por el visto bueno del Poder Ejecutivo para incorporarse oficialmente a la fuerza de Seguridad. El jefe de Policía, Manuel Bernachi, estimó que el trámite podría concluir en el corto plazo. Este paso sería determinante para que se comience a desarrollar el proyecto policial que propone dividir a la capital en cuadrantes, para lograr una mejor prevención de delitos. Ese proyecto se mantiene paralizado ya que requiere de 1.100 efectivos más de los que la Policía dispone actualmente.

“El tema de los ascensos está justamente a la espera de una resolución. En la Jefatura de Policía ya se hizo lo correspondiente a la capacitación de estos recursos y al trabajo de las diferentes juntas de calificación; hoy eso está en órbita del Ministerio de Seguridad. En lo que se refiere a los nombramientos, creemos que esto se efectuará antes de fin de año; los trámites administrativos están en curso y nosotros ya estamos preparando un próximo ingreso para el año que viene”, explicó Bernachi en diálogo con el programa LA GACETA Central.

El jefe aclaró que hoy la decisión de nombrar a los nuevos efectivos se encuentra en manos del Poder Ejecutivo (PE) y del Ministerio de Seguridad, que encabeza Claudio Maley. “Estamos a la espera de la resolución de dos temas: los nombramientos y los ascensos del personal; en cuanto a los primeros (efectivos) ya fueron capacitados y han cumplido con las exigencias del ingreso a nuestra institución. Esto antes era una formación de entre tres y seis meses; ahora es todo un ciclo lectivo que se lleva conforme a los planes sobre el perfil que se requiere para un policía y que desde la Nación se plantea para el ingreso de los nuevos agentes. Entiendo que esto está avanzado y que está a disposición de PE ”, enfatizó.


Otras herramientas

El jefe de la Policía también admitió que en la fuerza esperan que pronto se pongan en funcionamiento dos leyes: la de Narcomenudeo y la de Antimotochorros. “La aplicación de ambas es urgente. En primer lugar, a la Ley Antimotochorros le falta ser reglamentada, pero amén de eso, no hemos dejado de lado los controles en calle: se montan 60 puestos de controles diarios en la capital y otros tantos en el interior de la provincia. Este fin de semana se secuestraron más de 200 motos por infracción a la Ley Nacional de Tránsito, y más de 30 vehículos fueron retenidos por disposición del fiscal de Salud Pública”, detalló. Esa fiscalía comenzó a funcionar en marzo (debido a la pandemia) y es encabezada por Carlos Picón. Bernachi agregó que gracias a estos controles, los accidentes de transito disminuyeron en el último tiempo. “Seguimos trabajando en la calle con todos nuestros recursos hasta que la ley Antimotoarrebato se implemente conforme a su reglamentación”, agregó.

“Por otro lado está la Ley de Narcomenudeo, que también nos parece una norma muy importante . Sabemos de la dificultad que tiene la Justicia para comenzar con su aplicación, pero creo que sería importante que entre en vigencia porque sería una herramienta valiosa para poder combatir el flagelo de las drogas”, concluyó. Esa ley debe entrar en vigencia el 1 de septiembre, pero no están dadas las condiciones y aún no se sabe si será prorrogada por segunda vez consecutiva.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios