El festejo más importante de Estudiantes irá por dentro

El festejo más importante de Estudiantes irá por dentro

El club de Monteagudo 955 cumple 100 años, en los que trascendió más allá de lo deportivo y marcó a la sociedad tucumana.

FRICCIÓN. En 1968, año en que ganó uno de los títulos locales, los partidos eran de intensa marca.   FRICCIÓN. En 1968, año en que ganó uno de los títulos locales, los partidos eran de intensa marca.
21 Agosto 2020

Para Gustavo Gaete fue cosa del destino lo que pasó en 2019. “Parece que alguien ya sabía que en 2020 no iba a haber básquet para que empecemos a festejar el centenario desde el año pasado, ganando deportivamente todo”, explicó el técnico del plantel superior de Estudiantes. El básquet fue y es el deporte cabecera del club que hoy cumple 100 años en un inesperado contexto mundial. Por la pandemia, los festejos serán reducidísimos: comenzaron a las 0 de hoy con un brindis íntimo y seguirán al mediodía cuando dos placas queden formalmente presentadas en el estadio Ricardo “Coco” Ascárate. Eso y nada más. “Haremos los festejos que teníamos planeado en la medida que se vaya abriendo todo”, explicó con gran anhelo Sergio Echevarria.

En ese sentido, casi místico, del planteo de Gaete es que hoy es día de fiesta para la “Cebra” porque dura la felicidad de la temporada pasada en la que Estudiantes logró tres coronas. El logro, luego de 51 años de sequía, potenció todas las actividades del club: cestoball, pileta, las actividades sociales. Y revitalizó las energías que ni la pandemia logró disminuir.

Semejante continuidad energética es necesaria para sostener la tarea que el presidente afirma, no sólo su comisión directiva impulsa, sino que en los últimos años todas las anteriores también. “Los chicos, esas divisiones son las que hacen que el club siga engrandeciéndose”, remarcó el directivo que se crió a una cuadra del club. A cinco calles de Monteagudo 955 vive Gaete. “Cuando me tomo un taxi y el tachero es un poquito mayor, le digo la dirección del club y lo primero que comenta es: ‘¡qué carnavales que se hacían ahí!’ Nombran también jugadores memorables de la década del 60 y destacan que era un lugar donde se formaban muy buenas personas. Eso fue también lo que me llevó a querer trabajar: uno siempre quiso haber vivido esos momentos y recuperarlos”, añoró el técnico, que además es secretario, cobró cuotas, llevaba planillas, asistió a otros DT’s y hasta lavaba camisetas en su casa.

FIDELIDAD. Que la tribuna estuviera llena era habitual; aquí, en un partido contra Juan Bautista Alberdi.  FIDELIDAD. Que la tribuna estuviera llena era habitual; aquí, en un partido contra Juan Bautista Alberdi.

Sobre esos tiempos de esplendor puede dar cuenta Luis Chalín, socio vitalicio. No debe haber en la institución alguien con más años de asociado: 71. “Desde los seis años mi mamá me llevaba. Vivo a una cuadra, sigo yendo y trabajando ad honorem. Hoy veo todos jóvenes que están cobijados por el club”, analizó el hombre de 77 años. Chalín pone nombre y apellido a quienes fueron fundamentales para tener una historia centenaria. “Hay tres personas que fueron extraordinarias y que por circunstancias de la vida ya no se encuentran entre nosotros: Ricardo Ascárate, Salvador Ferri y Antonio Bollea. Ellos nos corregían los defectos y nos orientaban”, destacó el ex basquetbolista.

Los 100 años de Estudiantes serán festejados quizás no como se esperaba con respecto a los actos, pero sí con el sentimiento adecuado. “La salud es lo más importante. No tenemos problemas en esperar porque, sin dudas, el festejo verdadero irá por dentro”, sostuvo con felicidad Gaete.


Todo del “cebra”

- Entre los fundadores predominaban los estudiantes, por ello se puso el nombre.

- El primer presidente fue Rómulo Rodrigues Zelada.

- La primera sede fue en San Martín al 600 (por entonces calle Las Heras) y jugaba de local en el Gimnasio 24 de Septiembre, donde hoy está el hospital Centro de Salud.

- En su origen, el club estaba dedicado al boxeo, por eso se denominó “Luis Ángel Firpo”.

- En la presidencia de Mario Moisés Barañón se alquiló una casa en Laprida 130, punto en donde mayor éxito comienzan a tener los eventos artísticos-musicales con el sello de “La Cebra”.

- En 1943, José Froilán Silva, presidente de aquel momento, compra la sede actual en la que se construye la cancha propia y los vestuarios.

- Antonio “Pibe” Bollea, emblema de Estudiantes, fue el primer tucumano que integró la Selección argentina.

- Estudiantes ganó títulos en 1943, 1946, 1952, 1954, 1956, 1968 y 2019 (Apertura y Clausura); Torneos Anuales y el Torneo Regional de Clubes 2019.

- La cancha lleva el nombre de “Ricardo Ascárate”, presidente en cuya gestión se construyeron la tribuna de cemento, depósitos, pileta y restaurante. Es la primera cancha que se techó.

- Estudiantes fue socio fundador de la Federación Tucumana de Basquetbol (hoy Asociación).

- Atletismo, boxeo, ajedrez y rugby se practicaron a través de los tiempos. Además hubo actividad de teatro y una biblioteca.

- El primer baile social fue en 1921 en el Savoy Hotel. Tocó la orquesta del maestro Joaquín Signorelli. Cuenta un viejo dirigente que los servicios de Signorelli costaron $150 y que hasta las 11 de la noche sólo había ocho parejas en el salón. Ante esto, el músico ofreció bajar $30 sus honorarios. Pero instantes después el salón se llenó y se obtuvo una ganancia líquida de $180.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios