Cargaron 14 camiones con residuos reciclables en Yerba Buena

Cargaron 14 camiones con residuos reciclables en Yerba Buena

Destacan la participación de los vecinos de la "Ciudad Jardín" en el programa.

EN YERBA BUENA. Recolección diferenciada de residuos reciclables. Foto: Municipalidad de YB EN YERBA BUENA. Recolección diferenciada de residuos reciclables. Foto: Municipalidad de YB
20 Agosto 2020

A un mes del lanzamiento del programa de "recolección diferenciada de residuos", en la Municipalidad de Yerba Buena destacaron la participación de los vecinos en la iniciativa.

Según comunicó la gestión del intendente, Mariano Campero (UCR-Juntos por el Cambio), cuando comenzó la actividad habían cargado siete camiones de desechos reciclables, previamente separados por los ciudadanos debajo de los cestos de basura de cada propiedad.

Ahora, la recolección bajo esta modalidad alcanzó los 14 camiones, por lo que se duplicó la cantidad de residuos reutilizables.

Todos los reciclables del municipio, tanto los que se juntan en la recolección diferenciada más los que los vecinos dejan voluntariamente en el Centro Verde de la calle República del Líbano 890 (los miércoles y jueves de 9 a 12), son separados por recuperadores que trabajan allí y luego se les da diferentes destinos, según el tipo de reciclable.

UNO DE LOS CAMIONES. Recolección diferenciada de residuos reciclables. Foto: Municipalidad de Yerba Buena. UNO DE LOS CAMIONES. Recolección diferenciada de residuos reciclables. Foto: Municipalidad de Yerba Buena.

“Estamos muy contentos con el comportamiento de los vecinos. Esta era una gran apuesta de la gestión del intendente y está dando resultados positivos para el cuidado del medio ambiente. Si bien es algo nuevo que hemos lanzado, los vecinos se comprometieron con esta movida”, dijo Hernán Macedo, subsecretario de Servicios Públicos y Ambiente.

Datos clave sobre el programa

¿Cuáles son los materiales que puedo reciclar?

Todo tipo de material seco. Dentro de los cuales se encuentra el papel, vidrio, cartón, botellas ecológicas y cajas.

¿Qué día pasará el camión recolector?

Todos los jueves.

¿En qué horario y día saco mi reciclable?

Se recomienda sacarlos todos los miércoles en el horario de la noche. El camión recolectará en todo el municipio desde la madrugada.

¿Dónde y cómo debo dejar los reciclables?

Los vecinos deben ubicar en cajas y/o bolsas los residuos reciclables debajo de los cestos de basura o contenedores. Preferentemente, con la frase “Reciclables” o calcomanías adheridas (serán repartidas por el municipio en varios puntos de la ciudad).

¿Qué se hace con ese material recolectado?

Ese material vuelve a la industria y se logra que se utilicen muchos menos insumos y materia prima en la elaboración del plástico, papel y del cartón. No se deben sacar jeringas ni agujas junto con los materiales reciclables. Estos son residuos patológicos, por lo tanto no pueden ser reutilizados. Deben tener otra finalidad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios